Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Exigen a las autoridades atención a la situación de vulnerabilidad que atraviesan las 5 familias afectadas por estos hechos. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A un año de un ataque armado y el «Desplazamiento Forzado Interno» de 34 personas de la comunidad de Nueva Palestina, entre ellas 24 niños, niñas y adolescentes, exigen a las autoridades estatales y federales, atención a la situación de vulnerabilidad que atraviesan las 5 familias afectadas por estos hechos que violan gravemente los derechos humanos.
Tras argumentar qué sera su segundo año que pasen una navidad fuera de casa, exigieron la libertad inmediata de Bersaín Velasco García, así como la búsqueda, localización y presentación con vida de Fredy Gómez Sántiz y atención urgente del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno; «Investigación de los casos de tortura a menores de edad. Investigación, castigo por la tortura sexual sufrida por las señoras Isaura, Antonia y Priscila».
Aseguran que el desplazamiento forzado tiene su origen en la animadversión que ha generado, en autoridades comunitarias y grupos de poder, la defensa de derechos humanos realizada por Versaín Velasco García ante la detención y encarcelamiento arbitrario de 5 jóvenes acusados de robo.
«A un año del desplazamiento y violaciones al derecho a una vida y vivienda digna, acceso a la salud y alimentación, así como a vivir una vida en paz, nos pronunciamos en contra del abandono y omisión por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, aunado a la falta de investigación y acción jurídica en favor de las víctimas por parte de la Fiscalía de Justicia Indígena. quien además se ha dirigido a fabricar delitos hacia ellos y ellas», indican.
Manifiestan su preocupación por la salud e integridad de Versaín Velasco García quien actualmente se encuentra privado de su libertad en el CERSS 16 de Ocosingo, «que ante el silencio de las autoridades, el día 14 de diciembre de 2022, inició una huelga de hambre para exigir su libertad».
Finalmente, piden el desistimiento de las órdenes de aprehensión existentes contra de los hermanos de Bersaín, así como atención y registro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. (CEEAV), la reparación integral del daño a las víctimas y «Garantizar el debido proceso en el desarrollo de Usos y Costumbres bajo irrestricto respeto de la vida y de la dignidad».