Desde hace 15 años se han mantenido sobre un costado de la Calle Insurgentes, en las afueras del Mercado Popular del Sur

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Fabián Tovilla Reyes, acompañado por aproximadamente 50 elementos de la Policía Municipal, intentaron desalojar a 20 vendedores. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Director de Servicios Públicos del ayuntamiento de San Cristóbal, Fabián Tovilla Reyes, acompañado por aproximadamente 50 elementos de la Policía Municipal, intentaron desalojar a 20 vendedores que desde hace 15 años se han mantenido sobre un costado de la Calle Insurgentes, en las afueras del Mercado Popular del Sur (Merposur).

Entrevistadas para este medio, las comerciantes en su mayoría de frutas y verduras, dijeron que desde hace 15 años, han vendido en esta área, incluso pagan derecho de piso de manera anual teniendo un recibo que los avala, y otros más un boleto cuyo costo marca 4 pesos, pero ellos pagan de 10 a 15 pesos, pero aún así les pidieron retirarse del lugar.

“No podemos salir porque de aquí obtenemos el pan de cada día, ahorita no sé cómo vaya a quedar, lo que queremos es platicar con don Sixto González, para llegar a algún acuerdo, para que sepamos qué quiere, nosotros estamos de acuerdo, no dijeron que levantáramos nuestra mercancía, nosotros les dijimos que no porque acabamos de invertir, a parte dónde nos vamos a ir, no tenemos otro lugar, no tenemos ningún salario”, dijo.

 Una de las comerciantes manifestó que esto es “injusto”, ya que año con año pagan un derecho de piso y por citar, con un recibo en mano, comprobaron que en el 2021 pagaron 931 pesos, y este año mil 184 pesos, y algunos otros pagan 10-15 pesos por día, ya que por lo que venden, les es imposible cubrir esa cantidad.

Las y los comerciantes, dijeron que no se van retirar del lugar y esperan sostener una reunión con los dueños de los locales comerciales para tomar acuerdos, y de lo que les pueda suceder, hacen responsable al administrador del mercado, al Director de Servicios Públicos, y los elementos policiacos.

 “Los dueños no nos habían dicho nada, vamos a permanecer bajo el riesgo, hacemos responsable al presidente Mariano Díaz Ochoa, porque nosotros no estamos haciendo nada malo, estamos solamente buscando el sustento de cada día”, indicó.

El intento de desalojo se dio alrededor de las 11:30 de la noche de este miércoles 14 de diciembre, pero al mostrar  que tenían argumentos de permanecer fueron citados a una reunión para este jueves 15, y determinar acuerdos, pero hasta el cierre de la edición hubo hermetismo de los acuerdos.