Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La migración a ciudades en otros estado del país, es un factor que ha provocado que jóvenes hombres y mujeres, poco a poco vayan dejando de usar su vestimenta tradicional. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La migración a ciudades en otros estado del país, es un factor que ha provocado que jóvenes hombres y mujeres, poco a poco vayan dejando de usar su vestimenta tradicional, el cual es un recurso turístico en el estado de Chiapas, consideraron las recién egresadas de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Margarita Rosario Pérez Pérez y María Pérez Díaz, de la generación 2016-2020.
Al presentar su tesis profesional para lograr el título de licenciadas en Turismo Alternativo, con el tema “El Patrimonio Cultural de Huixtán, la indumentaria como recurso Turístico”, explicaron que fue durante sus actividades de vinculación comunitaria, que pudieron notar esta situación, y su preocupación por aportar talleres y pláticas a jóvenes, relacionados a los temas del rescate de este tema.
“Trabajamos dos años con el municipio de Huixtán para la elaboración de nuestra tesis. Consideramos que la migración puede ser uno de los factores, que induce a los cambios en la indumentaria, ya que salen de su municipio con el propósito de buscar mejores oportunidades ya sea trabajando o estudiando, y regresan con una nueva forma de vestir, nuevas ideologías, que inducen a un cambio, llevan cosas nuevas”, dijo María Pérez.
Aseguró que son más los jóvenes hombres quienes desde hace mucho tiempo atrás lo han dejado de usar, pues lo han suplido por indumentarias manufacturadas, aunque son las mujeres donde se nota más porque dejan de usar una prensa hecha de manera artesanal 100 por ciento.
La prensa original en el caso de las mujeres, explicaron, esta hecha a base del telar de cintura, y los bordados de flores pequeñas, y hoy en día se nota las flores de mayor tamaño y ya es una tela comprada o manufacturadas, el cual solo bordan con diferentes tipos de materiales.
Como licenciadas en Turismo Alternativo, propusieron realizar talleres para las y los jóvenes y habitantes en general, y evitar que se pierda la indumentaria en Huixtán, buscando apoyo con las artesanas de textiles o personas que han dedicado su vida a la elaboración de
“A través del turismo podemos rescatar esa parte tradicional de la forma de elaborar las blusas, tenemos la idea de un museo-taller para que lleguen personas externas al municipio, se les enseñe y tenga la venencia de hacer un talle, con eso conozcan la indumentaria de Huixtán, y conozcan parte de la cultura. Existe el turismo cultural que se enfoca que se busca este tipo de atractivos, los conocimientos que puedan adquirir, y que es en su mayoría del extranjero”, refirió Pérez Díaz.
Finalmente Margarita Pérez, aseguró que la gran mayoría de herramientas las adquirieron durante su curso en la licenciatura, e invitaron a los jóvenes que están por concluir su educación media superior, a conocer la oferta educativa de la UNICH e inscribirse a una de las licenciaturas que se imparten.