Jorge Ruiz Cacho, aseguró que las instancias federales nunca dieron a conocer el proceso y a la fecha se observan algunas irregularidades

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: La tardanza en las obras origina mayor deterioro en el proceso de rehabilitación, «son 5 años que estuvieron prácticamente abandonados”. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A cinco años del sismo de 8.2 grados que sacudió gran parte del estado y dejó daños en varios monumentos históricos de esta ciudad, el especialista en restauración y arquitecto, Jorge Ruiz Cacho, aseguró que existe incertidumbre en la ejecución de las obras, ya que las instancias federales nunca dieron a conocer el proceso y a la fecha se observan algunas irregularidades.
En entrevista, ejemplificó al Museo de San Cristóbal (Musac), dónde en la parte de enfrente se observa mucha humedad, lo cual puede afectar a los muros y podría presentarse una fractura, «también deja mucho que pensar lo que se hizo en la Catedral, Santa Lucía y Santo Domingo, que fueron los edificios con más afectaciones».
«Fue algo muy doloroso por la pérdida de patrimonio arquitectónico y a la fecha deja mucho que pensar, de qué forma están siendo restaurados, ya que la recuperación no está al 100 por ciento hay incertidumbre en la Catedral, Santo Domingo, Santa Lucía, el Arco del Carmen», agregó.
Y es que dijo que la tardanza en las obras origina mayor deterioro en el proceso de rehabilitación, «son 5 años que estuvieron prácticamente abandonados, tenían un periodo de ejecución, pero nadie ha aclarado cómo se contrataron las obras, el proceso de licitación, de inicio y terminación, no creo que en la ley de obra pública permita esos abismos de intervención para recuperar un monumento histórico».
«En ese entonces recuerdo se había declarado 80 millones de pesos para hacer la rehabilitación de los monumentos históricos de San Cristóbal, pero no veo por qué no lo terminaron, he escuchado que han intervenido ciudadanos organizados con donaciones, cuando debe ser el gobierno federal la instancia encargada de ejecutar el proceso, el INAH no ha proporcionado información».
Finalmente, consideró que en caso haya otro sismo de la misma magnitud, las consecuencias pueden ser graves, ya que considera que hay vicios ocultos en la restauración de los inmuebles.