Tiene como objetivo presentar los proyectos que tuvieron jóvenes con el apoyo de La Fundación W.K. Kellogg (WKKF)

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Inició la Feria Informativa de Proyectos Juveniles, organizada por el Centro de Investigación en Salud de Comitán A. C (CISC) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Inició en esta ciudad la Feria Informativa de Proyectos Juveniles, organizado por el Centro de Investigación en Salud de Comitán A. C (CISC) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en San Cristóbal el cual tiene como objetivo presentar los proyectos que tuvieron jóvenes con el apoyo de La Fundación W.K. Kellogg (WKKF).
Al respecto, Imelda Martínez Hernández, representante legal del CISC, dijo que esta feria busca exponer a más jóvenes estudiantes de la universidad, los proyectos elaborados por 16 grupos, que pretende promover el liderazgo juvenil y llevar proyectos de acción social a comunidades de los Altos de Chiapas.
“Se llevan a cabo paneles con los integrantes de los grupos juveniles, que ellos pueden compartir las experiencias que vivieron sobre su liderazgo juvenil, no necesariamente con la implementación de acciones de su proyecto, sino como implementaron su liderazgo juvenil”, mencionó.
Reveló que son 16 proyectos en los que participan 23 mujeres y 14 jóvenes, quienes presentarán este jueves sus trabajos y actividades que desarrollaron entre ellos enfocados a cultivos, proyectos con miel, de rescate de lenguas originarias, de plantación de café, y quienes traen el mensaje de las comunidades de qué proyectos sostenibles necesitan.
Reseñó que el CISC realizó en el 2021, un diplomado, avalado por la Unich, quienes después de la formación, participaron en una convocatoria abierta y sus proyectos evaluados en temas de proyectos juveniles, recibiendo un recurso semilla que busca sea autofinanciado conforme vaya creciendo.
“Es un recurso semilla porque es para iniciar este proyecto, y pueden generar proyectos sostenibles, nuevas semillas para volver a sembrar, a través de la venta de hongos, tener un recurso para comprar y tener continuidad. Lo mismo pasa con las hortalizas”, abundó.
Martínez Hernández, remarcó que en 4 meses los jóvenes se retiran de las comunidades donde implementaron el proyecto, y la intención es que las comunidades continúen con el acompañamientos de los jóvenes, pero si sigan generando.
En la feria de este jueves indicó, estarán presentes dependencias como la secretaría de desarrollo, IMPI, Secretaria de la juventud, y quienes se espera, muestren interés por los proyectos, y puedan continuar los proyectos en otras comunidades, implementados por los jóvenes.