Karla Moreno y Arturo Montoya invitaron a la población en general para asistir al Tianguis Tumin San Cristóbal

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Karla Moreno y Arturo Montoya invitaron a la población en general para asistir al Tianguis Tumin San Cristóbal. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Karla Moreno y Arturo Montoya invitaron a la población en general para asistir al Tianguis Tumin San Cristóbal que se llevará a cabo en esta ocasión en la Plazuela de San Ramón a partir de las 10 de la mañana a 3 de la tarde.
«Tenemos una agenda de actividades culturales, vamos a partir desde las 11 va estar Adriana Osorio hablando sobre la preservación del textil y las técnicas tradicionales ella es creadora de la Casa Kit, en está plática aprenderemos los procesos y técnicas de preservación del textil y su importancia».
Asimismo, comentaron que a las 12 del día habrá un taller con Teresa Hernández y a la una de la tarde «tenemos Sonido para los Sentidos que es una presentación de la Sociedad de los Calcetines Rotos poesía musical, en el Tianguis Tumin estaremos presentes productores y turistas».
Mostraron el libro que es parte del trabajo que se ha hecho en torno al Túmin como una alternativa, «surge en 2010 y desde entonces se ha propagado en varios lugares como una alternativa de economía solidaria, un apoyo a los productores para intercambiar productos, se registran como productores reciben una cantidad tumin y participan en estos espacios, intercambiando y aceptando el Túmin como moneda, como un porcentaje en el costo de los productos, es al menos un 10 por ciento.
«Empezó en Veracruz en El Espinal y ha estado presente en diferentes estados en Chiapas, en los últimos años está tomando más fuerza porque nos parece que este intercambio comercial también propone otros intercambios y relaciones entre productores, tienen valor igual al peso, hay de 5, 10, 20, el arte es de Antún de Tenejapa, esto es abierto al público, si no están inscritos al Tumin pueden participar en las actividades acceder a los servicios y productos, estamos en Facebook Tianguis Tumin San Cristóbal ahí se van promoviendo todas las actividades y se puede ver quienes en San Cristóbal se han sumado a esta red de productores y también cuando hay nuevas pláticas para integrar a nuevos miembros se puede consultar en esta página», concluyeron.