Para promover la transparencia y rendición de cuentas al pueblo

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Realizaron la Reunión de Trabajo con Ayuntamientos para el Fortalecimiento de los Órganos de Control, a dónde asistieron presidentes municipales de la Región Altos. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en esta ciudad la Reunión de Trabajo con Ayuntamientos para el Fortalecimiento de los Órganos de Control, a dónde asistieron presidentes municipales de la Región Altos, donde el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, quién dijo este tipo de actividades son para promover la transparencia y rendición de cuentas al pueblo.
«El reto es cómo transmitir el trabajo que hacemos en la Auditoría Superior del Estado de manera sencilla, clara y objetiva, tenemos la conformación del Órgano Interno de Control, dentro de algunas de las cosas que debe hacer en cada uno de los ayuntamientos tienen que revisar la parte de la obra pública cómo se asigna, si existe o no algo indebido», señaló durante su intervención.
Asimismo, dijo que los órganos de control deben tener el resguardo de declaración patrimonial de cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento, «requiere sigilo, secrecía, viene implícito todo por mayor o menor que sea, como funcionarios deben advertir sobre la ley, tienen que observar si hay o no nepotismo en la contratación de algún servidor público que tenga una relación cercana que tenga parentesco con el presidente o síndico, o con algún integrante del Cabildo, para que todo funcione de forma transparente y honesta».
«El Órgano Interno de Control adquiere realmente una función importante en el desarrollo de la función de los ayuntamientos, tiene que ser de manera objetiva y transparente. A veces por usos y costumbres nombran al director de Obra y al Tesorero por algún acuerdo de usos y costumbres, pero para el trabajo para ese funcionario, nombra un asesor y no tiene ninguna autoridad ante la Auditoría Superior del Estado».
«Ese asesor no está registrado en la Comisión de Hacienda, y al que se va fincar responsabilidad es al presidente, síndico, por eso deben tener cuidado con los asesores, también tenemos en la oficina una serie de personas que han participado en otros ayuntamientos, a la vuelta de otro trienio aparecen igual de asesores, no se dejen llevar a lo que le digan los asesores porque no tienen ninguna autoridad, sino la responsabilidad son de los funcionarios», agregó.
Finalmente, dijo que en municipios indígenas todavía se maneja dinero en efectivo para hacer simulación de obra pública, «quiero recordarles que las irregularidades no graves tienen 3 años de duración, pero si es grave la responsabilidad asciende a 7 años».