A diferencia de los tamales actuales, estos no utilizaron manteca

Carlos Sánchez NOTICIAS

Llevan a cabo investigaciones en la zona de Palenque. – Foto: Carlos Sánchez

Tal como sucede en la actualidad, para la cultura maya los tamales formaron parte de la dieta básica pero también tenían una gran importancia dentro de los actos ceremoniales, pues este platillo hecho a base maíz se le atribuían dimensiones simbólicas, como por ejemplo se le relacionaba con varias deidades.
Fany López Jiménez arqueóloga y docente de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(Unicach), señaló que los estudios contemporáneos, apuntan a que en este platillo no se utilizaba la hoja de maíz, sino que era una hoja más regionalizada, lo cual la distingue de todas las variedades que existen.
“Cada región se intensifica con su entorno , con su contexto, entonces los materiales que tiene son por los que van a hacer estos tamales, entonces por ejemplo desde la época prehispánica hemos detectado algunos vasos, algunos platos que tienen la imagen del tamal dibujada en estos artefactos”, explicó.
La especialista detalló que los estudios que han realizado sobre el tamal maya, ha sido en la región de Palenque localizado en la zona Norte del estado, donde encontraron que este alimento contenía frijoles pero no manteca, por lo que estos elementos aunado al maíz, hacen la diferencia de toda la gama de sabores y colores de los tamales.
“Dependiendo de las festividades y la característica que cada festividad tenga, es el tipo de tamal que realizaban, por ejemplo hay tamales para ceremonias y hay tamales que se incluye en la dieta diaria”, apuntó.
Actualmente está casa de estudios continúa realizando las investigaciones etnohistóricas de los tamales, haciendo énfasis en el de la cultura maya y cuyo objetivo es detectar los elementos particulares de cada región.