La Asociación Civil «Todos Somos Chacamax» señala que no hay sensibilización de las autoridades y la población

Miguel Quiroz CORRESPONSAL/NOTICIAS

Integrantes de la Asociación Civil «Todos Somos Chacamax» anunciaron ya no limpiarán el río Chacamax en Palenque. – FOTO: Miguel Quiroz

Luego de seis años de estar realizando la limpieza en las márgenes del río Chacamax, los integrantes de la Asociación Civil «Todos Somos Chacamax» anunciaron que han decidido suspender los trabajos de recolección de basura ante la poca sensibilización de los habitantes de Palenque que en nada han abonado a la conservación del afluente.
De acuerdo con la A.C. unos días antes de Semana Santa decidieron dejar de limpiar los balnearios con el objetivo de medir el grado de sensibilización ambiental del municipio y de la sociedad, sin embargo se dieron cuenta que tal acción no se ha podido realizar.
«Con mucha tristeza declaramos que hemos fracasado, estamos igual o peor que al principio.
Declaramos que ya no limpiaremos el río como lo hicimos cada semana durante más de 6 años. El Ayuntamiento Municipal, que tiene la responsabilidad, el recurso y las atribuciones legales, no asume su compromiso», expresaron en un comunicado.
Señalan que al parecer la población se ha acostumbrado a que los voluntarios limpien gratuitamente, por ello no se llevan su basura, causando un severo daño al ecosistema.
A partir de ahora solo se dedicarán a tomar evidencia de la contaminación y hacer pública la exigencia de que las autoridades competentes y el comité de cuenca Chacamax, tome medidas más severas para castigar la irresponsabilidad ambiental ciudadana que llega al río.