Daniela Grajales Noticias

PIE DE FOTO: Algunos platillos han evolucionado de la mezcla o aquellos que se diferencian, en Chiapas los amplios procesos migratorios han generado nuevas formas. Foto: Daniela Grajales

Algunos platillos han evolucionado de la mezcla o aquellos que se diferencian, en Chiapas los amplios procesos migratorios han generado nuevas formas de ver a la comida explicó el investigador Hugo Saúl Rojas Pérez.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, detalló la relación entre la comida y su proceso de adaptación.
Enfatizó que en su investigación etnográfica, el experto determinó la existencia de relaciones comerciales entre pobladores de Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, del lado guatemalteco, pero también migración forzada por situaciones de violencia.
“No son migrantes convencionales que conocemos, del tren de la muerte o la caravana migrante; los procesos migratorios son mixtos”, expresó.
Consideró tras realizar una serie de entrevistas a mujeres y sus grupos familiares provenientes de El Salvador y Honduras, establecidos en Ciudad Hidalgo, dedicadas a la venta de pupusas salvadoreñas, pollo tipo campero, baleadas y otros platillos.
El eje del investigador sostiene que las relaciones sociales, comerciales y políticas de la frontera se reflejan también en la migración de la gastronomía, y expuso que es tiempo de motivar y compartir nuevos aprendizajes para que se continúen en la búsqueda de nuevas interrogantes que están surgiendo en la gastronomía de Chiapas.