Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas, hombres y mujeres de diversas profesiones, se unen a brigadas para hacer frente al combate de incendios. Se preparan y capacitan para sofocar las llamas, que en la mayoría de los casos son provocadas por la misma población.
“Soy ama de casa y tiene tres años que el parque formó estas brigadas de voluntarios en donde tenemos dos cursos, el básico y el 30/190”, explicó la señora Rubicela Martínez Clemente, ama de casa y brigadista voluntaria en el combate contra incendios en el parque Cañón del Sumidero.
La señora Rubicela Martínez Clemente, desde hace tres años forma parte de la brigada voluntaria en el combate de incendios en el Parque Cañón del Sumidero.
Toda su vida se ha dedicado al trabajo del hogar, pero la presencia de incendios cerca de su vivienda, la orilló a querer formar parte de este equipo de brigadistas.
“Me llevó a entrar porque año con año el cerro de Nuevo Bochil (cerca de la Reserva del Cañón del Sumidero) que me queda enfrente de mi casa se incendiaba, y era año con año ver que el fuego estaba ahí y llevaba muchos días para combatir, eso me llevó a estar ahí y participar en su combate”, explicó Rubicela Martínez.
Decidió ser brigadista, pese a saber los riesgos que esto representa, pues de acuerdo a Protección Civil, ser combatiente es uno de los trabajos de mayor peligro.
Rubicela sabe que, pese a poner en riesgo su vida, esta es una lección para las nuevas y futuras generaciones, pues el mensaje que promueve es el cuidado al medio ambiente y al mundo en el que habitamos.
“Me pongo a pensar en los animalitos quemados, que no pudieron salir, las plantas, ver que mis hijos, mis nietos si ahora estamos con estas temperaturas, me imagino que mis nietos cuando estén grandecitos o sea adultos, cómo va estar esto”, enfatizó.

PIE DE FOTO:
Rubicela Martínez Clemente desde hace tres años forma parte de la brigada voluntaria en el combate de incendios en el Parque Cañón del Sumidero.
Foto: Ana Liz Leyte