Escasez de lluvias y temporada adelantada de algunas frutas son un reflejo del cambio climático

Ana Liz Leyte CORRESPONSAL / NOTICIAS

El cambio climático está alterando las estaciones del año y como consecuencia, impacta a las plantas, animales y a quien lo ha provocado; el ser humano.
A medida que el clima global se calienta, los eventos como la floración pueden ocurrir más temprano en el año. En Chiapas, esto se refleja en la anticipada temporada de mango, la cual se ha adelantado -por lo menos- un mes.
“Ya no se siembra igual, hay más pérdidas, ha disminuido las cuestiones de las lluvias y ha obligado a que campesinos lleven otras estrategias, en el campo se distingue más porque ellos dependen de las condiciones climáticas para la producción.
“Aquí en la urbanidad se ven en árboles de matilisguate, del mango que también se adelantó bastante, en algunos lugares ya había fruto desde febrero, cuando generalmente el fruto es hasta Semana Santa”, expuso Blanca Nidia Vicente, fundadora y representante de Nimalarí: Ecocultura Sustentable A.C.
En algunas regiones de Chiapas, el termómetro supera los 40 grados Celsius, mientras que el mundo cada vez se calienta más, el aumento de la temperatura ha sido de 1.2 grados Celsius.
“Pareciera no mucho, pero es un impacto a nivel global, porque se calienta más el mar, hay más evaporación, hay más fenómenos meteorológicos extremos”, detalló Blanca Nidia Vicente.
Y como consecuencia; los daños a la misma población, siendo mayormente vulnerables las personas en situación de pobreza, que muchas veces son los que habitan en zonas de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones.

PIE DE FOTO:
El cambio climático está alterando las estaciones del año y como consecuencia, impacta a las plantas, animales y a quien lo ha provocado; el ser humano.
Foto: Ana Liz Leyte