Tuxtla Gutiérrez cuenta con 43 árboles que son patrimonio de la ciudad, en éstos se encuentran 34 especies distintas en diferentes zonas de la ciudad

Ana Liz Leyte NOTICIAS

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), posicionó a Tuxtla Gutiérrez entre las 10 ciudades distinguidas con el reconocimiento “Ciudad Árbol del Mundo”.
La capital de Chiapas ha logrado la conservación de árboles, su cuidado y la recuperación de zonas forestales dañadas, además ha adoptado prácticas exitosas en el manejo de bosques y arbolado urbano.
Tener una ciudad arbolada, trae múltiples beneficios.
“Modulación hacia la temperatura, lo podemos ver fácilmente en el jardín donde la temperatura disminuye 4 o 5 grados”, explicó Manuel Rivera Jaramillo, curador general de exhibición de flora Silvestre del Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda.
Los árboles también mejoran la calidad del aire y el exceso de ruido en las ciudades, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año.
“También ayudan a la captura de carbono, además el ruido es otra, las plantas dentro del jardín Botánico, se ve que absorben mucho el ruido de los carros que hay a cien metros simplemente”, detalló Rivera Jaramillo.
Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático y ante los incendios, mala calidad del aire, inundaciones, entre otros, es importante que la sociedad contribuya a su preservación y cuidado.
Cabe recordar que, Tuxtla Gutiérrez cuenta con 43 árboles que son patrimonio de la ciudad, en éstos se encuentran 34 especies distintas en diferentes zonas de la ciudad. Entre las especies se encuentran: ceibas, sospó, huanacastle y nambimbo.

PIE DE FOTO:
En 2021, la FAO posicionó a Tuxtla Gutiérrez entre las 10 ciudades distinguidas con el reconocimiento “Ciudad Árbol del Mundo”.
Foto: Ana Liz Leyte