Jhonatan González NOTICIAS

Cientos de personas acudieron a las diversas sedes en Chiapas para observar el eclipse solar, que duró de las 10:46 a la 1:56 de la tarde.
En el Planetario de Tuxtla Gutiérrez, el encargado del área de Telescopios, Marco Antonio Martínez, detalló que rebasaron las expectativas para ver este fenómeno que se podrá volver a observar en 30 o hasta 300 años.
“Para nosotros es un fenómeno importante porque se volverá a ver en 30 o 300 años, por eso es importante que la gente haya acudido, porque no es frecuente este suceso y sobre todo porque hay generaciones que es su primera vez, eso lo hace más interesante”, expuso.
El último que se vio fue el año pasado antes en 1991 y el evento astronómico consistió en que la luna se interpuso entre la tierra y el sol, proyectando su sombra sobre el planeta y bloqueando total o parcialmente la luz solar.
De acuerdo a la UNAM la última vez que México tuvo la oportunidad de presenciar un evento astronómico de esta magnitud fue el 11 de julio de 1991.
En Chiapas fue visible entre un 41 y 54 por ciento se su totalidad, dependiendo del lugar. Solo en la capital chiapaneca se observó en un 50.14 por ciento, alcanzando su máximo a las 12:16 y finalizó a las 13:36 horas.
Ángel José Espinosa es uno de los cientos de niños que acudió a ver este evento astronómico y señaló que le dio mucha emoción observarlo por primera vez y con equipo especial del Planetario de Chiapas.
En el planetario se colocaron 15 telescopios con el respectivo filtro solar con una norma IS0 especial.
Desde el domo hubo transmisión en vivo desde Torreón, Coahuila, y acudió la población a observarlo.

PIE DE FOTO:
Cientos de personas acudieron a las diversas sedes en Chiapas para observar el eclipse solar, que duró de las 10:46 a la 1:56 de la tarde.
Foto: Jhonatan González