Carlos Sánchez NOTICIAS

El llamado a la población es para respetarlo y dignificarlos. – Foto: Carlos Sánchez

De una población de 110 personas que atiende de manera anual la Asociación Unidos Pro-Down A.C. en Tuxtla Gutiérrez, solo 14 han podido integrarse al campo laboral, a través de la alianza que mantiene con el sistema DIF Municipal, reveló Karla Arriaga Alvi, presidenta de la organización.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, la activista dijo que este espacio desde que inició operaciones hace 35 años, se ha enfocado en trabajar sobre estimulación temprana, terapia de lenguaje, danza folclórica, música, manualidades, entre otras áreas.
“Es una manera de dignificar a nuestras personas y visibilizarlas. Porque es el trabajo constante con nuestros alumnos y aquí nuestra mayor preocupación es desarrollar sus habilidades y destrezas, para que nuestros chicos con Síndrome de Down tengan una oportunidad de integrarse a la sociedad desde su núcleo familiar y que sean personas autosuficientes”, puntualizó.
Arriaga Alvi también señaló que conforme los jóvenes crecen, reciben capacitación sobre algunos oficios para que puedan insertarse en el campo laboral y con ello generar una independencia económica y emocional, que les permita desarrollarse como individuos con todos los derechos.
Ante ello, la asociación civil ha establecido convenios con instituciones como Icatech, Icheja y el Sistema DIF, esta última instancia pública es quien ha abierto las posibilidades a estos jóvenes para poder emplearse en las cafeterías que administra en los diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente hizo un llamado a la población para que sean solidarias con las personas con Síndrome de Down y con discapacidad en general, sobre todo que se respeten las diferencias y se dignifiquen para luego integrarlos a las diferentes actividades de la sociedad.