La CONANP hace una invitación a participar en el “Primer torneo de pesca de residuos no orgánicos” el próximo 26 de marzo

Daniela Grajales NOTICIAS

El próximo 26 de marzo se organizó el “Primer torneo de pesca de residuos no orgánicos” dentro del Cañón del Sumidero. – FOTO: Daniela Grajales

En el 2022 se recolectaron más de dos mil toneladas de desechos del Cañón del Sumidero en Chiapas, de ese número mil 307 correspondieron a madera en un 7.31 por ciento, mientras que el ripio ocupó 67 toneladas extraídas y el resto, equivalente a 7.5 toneladas fue plásticos en su mayoría pet.

A pesar de ello, van dos años que no se forma el llamado “tapón” de basura que por lo general afectaba hasta la navegación de embarcaciones en este centro turísticos considerado el más importante del estado, aseguró Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

“Ya dos años que no se nos forma el famoso tapón el año pasado en el mes de septiembre que tuvimos las lluvias más intensas este sí había amenaza de que se nos acumulara la cantidad de residuos pero logramos concentrar las fuerzas de tarea de todas esas instituciones que les señaló en el sitio donde se forma este fenómeno y en tres semanas logramos despejar el área navegable”, agregó.

Dijo que otro factor que afecta al Cañón del Sumidero en esta temporada de estiaje, son los incendios, pues algunos llegan a darse dentro de esta área natural protegida afectando la flora y fauna, sin embargo, hasta ahorita las brigadas comunitarias han podido controlar estos siniestros.

“En el tema de los incendios afortunadamente traemos un trabajo muy intenso con las colonias y comunidades que se encuentran dentro del parque nacional y tenemos alrededor de 13 brigadas voluntarias comunitarias formadas,equipadas y capacitadas con lo básico para que puedan ser nuestros primeros respondientes quienes habitamos acá en Tuxtla y Chiapa de Corzo podemos observar que han habido una serie de conatos y no muchos pero si ya llevamos un poco más de 6 conatos de incendios pero que han sido atendidos de manera inmediata a través de estas brigadas voluntarias en donde se nos han salido de control han sido 3 de ellos pero al final nos han acuerpado muchísimo estas brigadas voluntarias así como los ayuntamientos municipales”, apuntó.

Hasta este mes de marzo se llevan afectadas un poco más de 50 hectáreas de manera preliminar, aunque no todas han sido dentro del Cañón del Sumidero.

Tan solo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo se cuenta con seis brigadas, pues son estos municipios los que mayormente registran los incendios forestales dentro de la reserva natural.

El año pasado se siniestraron 272 hectáreas dentro del Cañón del Sumidero, pues año con año se complica el tema del cambio climático que incrementa la sequía, pero con la participación de la sociedad esperan enfrentar esto.

Es por ello que el próximo 26 de marzo se organizó el “Primer torneo de pesca de residuos no orgánicos” dentro del Cañón del Sumidero, en donde la gente que quiera participar lo hará a través de kayaks, dijo Maresa Contreras, encargada de Área de Turismo del Cañón del Sumidero.

“En esta ocasión lo vamos a hacer desde kayak partiendo del embarcadero de Chicoasén el domingo 26 de marzo a las 7 de la mañana nos presentamos en el embarcadero se hace la revisión del equipo vamos a tener la colaboración de las seis cooperativas turísticas que también siempre están preocupados porque el río este limpio vamos a dividir el total de los participantes en seis equipos para que cada equipo lleve asistencia de una lancha de embarcación vamos a poder navegar desde el embarcadero de Chicoasén hasta el árbol de navidad no más para que tengamos control de la situación”, señaló.

Dijo que cada participante llevará un costal para colocar los residuos que colecte, a las 11 de la mañana concluye la recolección y se regresará al embarcadero a pesar los costales.

Finalmente comentó que esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la cantidad de residuos que llegan al río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero y con ello tratar de disminuir la basura en este centro turístico.