Daniela Grajales NOTICAS

La familia de Kendra solicita el apoyo de la ciudadanía para poder viajar a la Ciudad de México. – FOTO: Daniela Grajales

La familia de Kendra solicita el apoyo de la ciudadanía para poder viajar a la Ciudad de México, ella tiene ocho años y necesita un trasplante de médula ósea, por los tanto sus padres y hermanos viajaron desde la colonia san pedro buena vista, del municipio de Villa Corzo, para solicitar el apoyo de los ciudadanos o de alguna otra asociación, el tiempo es poco, para recaudar recursos económicos, pero ,el primero de marzo, esta familia tiene que estar en la Ciudad de México para el trasplante de médula ósea de Kendra Julissa.
«Ella se descompensa sus glóbulos blancos, se autodestruyen, no se reproducen sus eritrocitos, todo eso se van detereorando y sufre crisis hemolitíca, la cirugía de va a llevar a principios del mes de marzo por eso nosotros estamos recaudando», refirió su padre Joel.
Esta pequeña desde los nueve meses de nacida comenzó con sintomatología del padecimiento, sin embargo fue hasta el año y tres meses, cuando le detectaron anemia drepanocítica.
«Ella empezó a la edad de nueve meses, en realidad, pero se vino a descubrir el tipo de enfermedad al año y tres meses, de nueve meses empezó ella con sus crisis pero nos decían que era otra enfermedad, pero al año y tres meses vino y nos dijeron que era una anemia hemolítica o drepanocítica», agregó don Joel.
La enfermedad de Kendra significa que los glóbulos rojos se endurezcan, esto provoca la obstrucción del flujo normal de sangre, evitando que la sangre y el oxígeno que transporta lleguen a todas las partes del cuerpo. la única cura conocida para este tipo de anemia, es un trasplante de células madre,y esto sólo sera por medio de su hermana menor.
«La familia Estrada Penagos este, estamos recaudando fondos, para mi hija Kendra Julissa Estrada Penagos, que ella tiene ocho años, y mi niña se llama Yatzirí Del Carmen Estrada Penagos, ella va a ser donadora de un trasplante de médula para su hermana Kendra, que eso se va a llevar a cabo en la Ciudad de México».
La anemia hemolítica es una enfermedad en la que se destruyen los glóbulos rojos antes de tiempo (aproximadamente tienen una vida media de 120 días) y la médula ósea no es capaz de reponerlos, produciéndose un déficit de los mismos. Esta patología tiene diferentes causas, pudiendo ser autoinmune cuando nuestro propio cuerpo es quien destruye los glóbulos rojos, o causada por agentes externos como tóxicos y medicamentos.