Ven a Chiapas como una oportunidad de trabajo, aseguran que las autoridades les brindan atención

Daniela Grajales NOTICIAS

Las personas dedicadas al trabajo sexual son sometidas a procesos estigmatizantes. – Foto: Daniela Grajales

Las personas dedicadas al trabajo sexual son sometidas a procesos estigmatizantes tales como controles sanitarios, pruebas obligatorias de VIH y otros tipos de infecciones de transmisión sexual, sin embargo, quienes se dedican a este oficio indican que hay vigilancia epidemiológica al sector, y es que aseguran que la mala economía las ha llevado a adentrase a este mundo donde las mujeres son señaladas, sin saber lo que hay detrás.
“Llevo que llegué aquí a Tuxtla llevó cuatro años, yo creo que la situación de varias incluyéndome a mí es el tema económico, cuando los sueldos ya no alcanzan para cubrir tantos gastos, y en mi caso muy personal conocí a una persona que se dedicaba a esto, y es así como yo me inicié”, así narra una de las trabajadoras de tolerancia su experiencia de cómo llega a Chiapas, la llamaremos Beatriz, para guardar su identidad.
Trabajar en esta actividad no ha sido fácil, tiene que estar lejos de su familia para no decepcionarlos, pero asegura que Chiapas es un estado donde le brindan seguridad, no solo en la salud y servicios básicos, pues es en la zona de tolerancia donde el trabajo llega solo.
“Mi decisión de venirme acá a Chiapas porque mi familia no sabe lo que yo hago… pues entre más lejos… mejor”.
Su principal motivo han sido sus cuatro hijos, tres de ellos ya son profesionistas, la última es el motor para seguir en esta ocupación.
“Yo quise sacar adelante a mis hijos, yo quería que ellos tuvieran una profesión, lo logré y ya mi tiempo aquí está muy contado”.
El tema de las trabajadoras sexuales en la sociedad es señalado, está mal visto, dicen es trabajo fácil. Pero quienes se dedican a ello, relatan que ganar dinero en esta situación es lo más difícil.
“La gente siempre dice que es dinero fácil, yo no siempre me he dedicado a esto, yo trabajé en empresas nacionales e internacionales y realmente este es el dinero más difícil de ganar”.
La mayoría de ellas, trabaja por amor, amor de madre, ellas son las mujeres de doble vida, las mujeres de una vida con máscara, quienes anhelan culminar este ciclo.
“En este negocio siempre he dicho que esto no es para toda la vida, pues no es emocionalmente sano, uno vive una doble vida. De la puerta para afuera es mi vida personal, de la puerta para adentro es mi vida privada, esto es una vida con una máscara, esto no es mi vida, yo de la reja para adentro soy una, yo de la puerta para afuera soy yo”
De acuerdo a la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, se tiene identificadas a un total de 70 trabajadoras que se dedican a este oficio, a quienes se les ha brindado atención de servicios básicos.