Daniela Grajales NOTICIAS

La Dirección General de Epidemiología detalló que en Chiapas se han registrado casos de golpes de calor y también personas que han presentado deshidratación. – Foto. Daniela Grajales

La Dirección General de Epidemiología, a través del reporte “Temperaturas Naturales Extremas”, detalló que en Chiapas se han registrado casos de golpes de calor y también personas que han presentado deshidratación, esto como consecuencia de la temporada de calor 2023.
En el panorama nacional, refiere la dependencia federal, hasta la semana número 21 fueron 31 los casos que se reportaron asociados a temperaturas naturales extremas, también ocurrieron dos defunciones.
En comparación con las mismas fechas pero del año pasado, en el país como parte de la temporada de calor se habían reportado 256 incidencias con tres muertes. En el año en curso son 389 casos y con cinco fallecimientos que se ubicaron en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
“Durante la temporada 2022, el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (40.4 %); en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años (80.0 %)”, detalló el informe.
De los 213 golpes de calor que se han registrado en el país, tres se presentaron en Chiapas y significó el 1.4 % de lo ocurrido a nivel nacional. También aparecieron tres incidencias sobre deshidratación y ningún caso vinculado con quemaduras.
“En la semana epidemiológica número 21 del año en curso se notificaron 31 casos relacionados con la temporada actual. Los cuales se debieron a golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.
Presentándose en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán”, añadió la DGE.
Dentro de las recomendaciones hacia la población se encuentran: consumir por lo menos dos litros diarios de agua, evitar espacios prolongados al sol, utilizar ropa con colores claros y también portar algún sombrero, sombrilla o lentes de sol, además de ventilar el vehículo y lavarse con frecuencia las manos.