Se han sumado por lo menos 50 municipios de la entidad entre ellos las demarcaciones indígenas de Chenalhó, Nicolás Ruíz, Tumbalá y Sabanilla

Jhonatan González NOTICIAS

Las especies de árboles son nativas del estado. – Foto: Jhonatan González Sánchez

Más de 300 árboles nativos entregó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, durante el primer día de la campaña de donación de árboles que realiza en todo el estado y cuyo objetivo es recuperar los espacios donde se han perdido a causa de fenómenos naturales y por incidencia humana, señaló Adalberto Vargas Guillén jefe del Departamento de Fomento y Restauración Forestal.
Así mismo detalló que en esta actividad que se realiza en el marco del Día Mundial del Medio ambiente, donde se han sumado por lo menos 50 municipios de la entidad entre ellos las demarcaciones indígenas de Chenalhó, Nicolás Ruíz, Tumbalá y Sabanilla, así como algunas instituciones educativas del nivel básico y superior.
“Para esta actividad tenemos diferentes modos de participación, uno de ellos es hacer donación de plantas de lo que nosotros producimos, hacia los municipios y hacia cualquier solicitante que tenga un lugar donde hacer la reforestación, promovemos también los eventos sociales en el cual se haga pública la participación. En esta semana se está promoviendo que las familias también participen y para ello se está haciendo esta jornada de donación de árboles”, explicó.
El especialista expuso que la campaña estará vigente hasta el viernes y en el caso de la capital chiapaneca cuentan con dos sedes, el primero en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro y el segundo en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Así mismo añadió que por iniciativa de la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, las especies que se distribuyen para la repoblación de espacios verdes son 100 por ciento nativas de Chiapas y se encuentran ejemplares maderables, frutales y de ornamentos.
“Promovemos la protección a la biodiversidad, maderables y algunas forrajeras, entre ellas las más conocidas, cedro, matilisguate, caobilla, ramón, bojón y forrajeras como wash, caulote”, dijo.
Es importante mencionar que el cedro es una de las especies que se encuentra en la lista de las plantas consideradas en riesgo de extinción, por lo tanto, es la que más se ha hecho énfasis en su distribución, a fin de poder recuperar el número de árboles en Chiapas.