Desde hace dos años han sostenido la cuota, pero ya no es rentable.

Carlos Sánchez NOTICIAS

En el próximo periodo vacacional prevén se recupere el sector. – Foto: Carlos Sánchez

Debido al incremento en el precio de la gasolina así como en otros insumos, prestadores de servicios turísticos de Chiapas prevén incrementar el costo de sus servicios, el cual se ha mantenido desde hace dos años, pero que hoy resulta insostenible, señaló Sismondi Esparza Flores coordinador de la Mesa Turística del Sector Empresarial y Tour Operador Turístico.
También dijo que a pesar de que la pandemia ya pasó, el sector no ha logrado recuperarse al cien por ciento, pues aún falta incrementar el flujo de turistas que visitan la entidad, por ello se buscan mecanismos para no afectar a quienes arriban al estado.
“Para apoyar a las familias que viajan al estado, hay que recordar que el 85 por ciento que viene a Chiapas es nacional, entonces muchos de estos aumentos lo hemos absorbido nosotros y también entendemos que muchos de servicios no lo pueden hacer, tal es el caso de nuestros amigos lancheros de Chiapa de Corzo”, apuntó.
Esparza Flores dijo que en más de una ocasión la población sataniza al prestador de servicio por el incremento en el precio, sin embargo, manifestó que las autoridades son quienes aumentan en realidad las cuotas y encarece este servicio.
“El acceso a los parques nacionales es un pago federal que se hace a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ellos también han subido las cuotas, en el caso de Palenque el INAH, las zonas arqueológicas el INAH también ha subido sus cuotas”, manifestó.
Cabe destacar que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, los prestadores de servicios prevén mejorar las ventas y recuperar un poco las pérdidas que generó el confinamiento por la COVID-19.