Carlos Sánchez NOTICIAS

El procedimiento es más difícil que en reptiles. – Foto: Carlos Sánchez

Para que los animales muertos puedan ser exhibidos en museos y zoológicos, se requiere de una técnica especializada, la cual se denomina taxidermia y consiste en disecar los animales con la ayuda de químicos, con el fin de que su apariencia sea lo más cercano al natural, explicó Marín Gutiérrez Vidal taxidermista.
«Si se requiere mucha paciencia, entonces tanto animales pequeños como animales grandes, tienen su nivel complicación, entonces un animal pequeño, por ser pequeño, si lleva, si es un pajarito pequeñito, entre una semana, 15 días para poder trabajarlos y dejarlos con ambientación», detalló.
Añadió que de acuerdo con el tamaño del ejemplar, es el tiempo que se lleva a cabo este procedimiento. También dijo que este oficio tiene muchos años y hoy en día son pocas las personas quienes se dedican a este trabajo, que además representan de gran ayuda para las áreas naturales de conservación.
“Difícilmente vamos a la selva y vamos a ver un jaguar, ver su características, ver su coloraciones, ver las dimensiones, entonces para verlos mejor podemos observarlos mejor en taxidermia», puntualizó.
Finalmente señaló que esta técnica es posible realizar en todo tipo de animal, sin embargo, en reptiles resulta más complicado por el tamaño, forma de su cuerpo, entre otros.