Los prestadores de servicios turísticos se muestran preocupados por las pérdidas que genera

Jhonatan González NOTICIAS

Por segunda ocasión en menos de una semana fue cerrada a la navegación el río Grijalva, debido a los bajos niveles que presenta el afluente, informaron los prestadores de servicios turísticos de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Fue el domingo pasado que se presentó este fenómeno después de tres años, posteriormente el río recuperó su nivel, sin embargo, este miércoles nuevamente las embarcaciones amanecieron encalladas a los bancos de arena.
Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, señaló que son más de 30 embarcaciones las que no pudieron realizar los recorridos al Cañón del Sumidero, por lo que les afecta gravemente a la economía familiar y a su vez genera problemas a los municipios que se encuentran aledaños y que toman agua de este río para potabilizarla.
“Las colonias y los ranchos que se abastecían de agua del municipio de Acala, del municipio de Chiapa de Corzo y de Tuxtla Gutiérrez, empezaron a generarse inconformidades entre los habitantes porque no les llegaba agua, ya se hizo un problema de carácter social y problemas de salud porque quedaron charcos y empiezan a proliferar los zancudos y empieza a aumentar los índices de dengue, entonces sí es un fenómeno que quiere que se vea de manera integral”, expuso.
Agregó que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de vigilar tanto el nivel de agua de la Presa Chicoasén y el afluente, pero no les fueron notificados a tiempo sobre este descenso de agua, el cual también ha causado impacto en los visitantes.
En este sentido Norberto, turista local, lamentó la situación que enfrentan los prestadores de servicios turísticos de la zona, ya que las lanchas viven de los paseos que proporcionan, así como de la venta de artesanías que generan al momento de acudir a los paseos.
“Pues ahorita está mal esto pero me imagino que algún mantenimiento le están dando a la presa allá porque sabe por qué está escasa el agua porque han de haber cerrado las compuertas de La Angostura y a eso se debe que no haya agua aquí y cuando tienen abierta las compuertas están dando paso siempre está lleno acá y más bonito ahorita se ve del cocol pero esperemos que ya las abran a ver si para la otra semana empieza a recuperarse y a darle otra vista a esto”, puntualizó.
Hasta el momento ninguna de las autoridades ha emitido alguna información oficial sobre los hechos, que permita al turismo tomar sus previsiones durante su visita al estado sureño de México.

Pie de foto:
Prevén que esta problemática también impacte en el servicio de agua potable de otros municipios cercanos.
Foto: Jhonatan González