Jhonatan González NOTICIAS

Este fin de semana el nivel del río Grijalva bajó drásticamente sin explicación alguna y decenas de lanchas que prestan el servicio de recorridos por el Cañón del Sumidero se quedaron varadas.
Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, señaló que éste fenómeno no se presentaba desde hace tres años, sin embargo, cada vez que sucede les genera pérdidas económicas importantes dado que es puente del 20 de noviembre.
“Ya tenía tiempo como tres años que no se había presentado, pero el día de ayer, las embarcaciones que prestaron el servicio en la tarde y que regresan a las 6 de la tarde y que ya deben estar acá tuvieron problemas para llegar porque el nivel del río había bajado más de lo normal, en el transcurso de la noche, vemos la situación en la que está y completamente bajo, se pueden percatar las embarcaciones están en la arena ya no se puede navegar”, puntualizó.
El representante de las cooperativas en Chiapa de Corzo, aseguró que para la economía local el golpe es duro, ya que deben pagar salarios y no hay ingresos por los recorridos a turistas que se tienen que suspender.
Esta situación no solo afecta a los lancheros, si no a quienes viven del turismo y es una buena parte de habitantes de la ciudad colonial.
“Afecta bastante primero es un puente vacacional que nos permite capitalizarnos cuando menos mitigar en parte la situación económica que estamos pasando y que todavía no nos hemos recuperado y que en esto nos estaba sirviendo como un aliciente los días anteriores que estuvimos prestando desde el viernes, ayer y hoy nos encontramos con este fenómenos y no podemos dar este servicio”, explicó.
Añadió que la noche del sábado fueron notificados por Capitanía de Puertos y únicamente les advirtieron que el nivel de la presa estaría variante, sin dar mayores detalles para prepararse para esta situación adversa.
“Creo que debía un poquito más de habernos explicado el porqué, se debió haber previsto es un puente vacacional que permite capitalizarnos a las empresas para mitigar la situación económica”, apuntó.
Recordó que en otras ocasiones se establecieron mesas de diálogo con el apoyo de los tres niveles de gobierno, para la toma de decisiones y que nadie saliera afectado, sin embargo, en esta ocasión no hay la atención que se requiere en un importante puente vacacional.
Por su parte Severo Hernández González, turista nacional, señaló que acudieron al Cañón del Sumidero a pasear con la familia y se disponían a hacer el recorrido por las aguas del río Grijalva, pero se encontraron con la sorpresa de que no hay servicio por el bajo nivel del afluente.
“Las niñas querían ver los cocodrilos, los monos y que conocieran la presa de Chicoasén (…) nos dijeron que no había servicio porque está muy seco el río”, manifestó.
Sin embargo, fue este lunes que el nivel del río Grijalva subió su nivel y con ello los recorridos al Cañón del Sumidero, uno de los sitios considerados de los más importantes en el estado.

Pie de foto:
Esta problemática impacta de forma negativa en la economía local.
Foto: Jhonatan González