La dependencia advierte sobre los riesgos de nadar en estos cuerpos de agua

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las aguas de las presas representan un peligro para la población que nade en ellas.

En las caudalosas aguas del Río Grijalva entre Chiapas y Tabasco, existen cuatro presas con la finalidad de evitar inundaciones y producir energía eléctrica además de centenares de ríos y lagos. Ante ello, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió recomendaciones para evitar nadar y extremar precauciones al hacerlo en canales de riego, presas, lagos y ríos.
La dependencia precisó que, estos sitios son riesgosos para la población, particularmente para los menores de edad, debido a que en la mayoría de los cuerpos de agua existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones.
Por ello, la CONAGUA hizo un llamado a la población para que, por cuestiones de seguridad, no utilice estos cuerpos de agua como balnearios o albercas públicas, en periodos vacacionales o no vacacionales.
Detalló que otro de los riesgos que representan los cuerpos de agua son las bajas temperaturas, debido a que pueden provocar calambres en piernas y brazos; en tanto, los lodos pueden impedir los movimientos y atrapar a las personas.
Ante ello, es fundamental que se extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.
En este resto del periodo vacacional, la seguridad es responsabilidad de todos, por lo que es necesario la suma de esfuerzos de autoridades y la población en general, para prevenir accidentes que pongan en riesgo la salud e integridad física de los paseantes.