Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Recomiendan que si van a Catazajá y ven manatíes; disfrutarlos a la distancia.

Los turistas no pueden interactuar con los manatíes en el sistema lagunar de Catazajá, así lo comentó en entrevista Adolfo Sarmiento, director de Áreas Naturales y vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas.
Señaló lo anterior al ser cuestionado sobre el manejo que se le da a los manatíes en el estado, luego de que el pasado fin de semana se hicieran virales en redes sociales fotos de vacacionistas que lastimaron a un manatí en la Laguna Guerrero de Chetumal.
Sarmiento destacó qué el manatí es una especie que está en peligro de extinción y protegida por la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, y el dañar a un animal de esta naturaleza nos puede meter en un problema legal pues constituye un delito federal.
Precisó que estos animales también pueden enfermar a las personas ya que existe el riesgo de una ‘Sonosis’, que es cuando una enfermedad pasa de un animal a un ser humano como ocurrió con el Covid que del murciélago pasó al ser humano.
“Los manatíes son animales herbívoros que no absorben todos los nutrientes y los expulsan cuando defecan, por lo que luego vuelven a comer sus heces para terminar de absorber dichos nutrientes; hay personas que los quieren besar, y eso los puede enfermar, debemos recordar que son animales en estado libre” expuso.
Agregó que los manatíes son animales grandes que le pueden dar un golpeo o coletazo a las personas lo que también representa un riesgo, “hay machos de 800 o 900 kilos que un golpe de su cola te puede quebrar una pierna y si hubiera un niño presente, esto podría ser fatal; y una vez que pase esto al animal lo van a satanizar, aunque el animal sólo está reaccionando al estrés que le están provocando”.
“Nuestra recomendación es qué si van Catazajá y tienen la fortuna de ver manatíes; disfrutenlos a la distancia, tomarles fotos o videos pero a una distancia prudente, no tratemos de interactuar con ellos ó de tocarlos; porqué el animal va reaccionar y nos puede lastimar ó podemos enfermarlo” dijo para finalizar.dds