Expresaron molestias por el cobro en algunas carreteras.

Carlos Sánchez NOTICIAS

El 2022 registró un incremento de turistas que arribaron a la entidad. – Foto: Carlos Sánchez

A pesar del impacto negativo que tuvo la pandemia en la economía del país, turistas que han arribado a los diferentes sitios de Chiapas, aseguran que tanto los servicios, como el costo del transporte y demás insumos que se requieren en un viaje, son totalmente accesibles, pues hay otros destinos turísticos con altos costos.
Víctor Alonso es originario del estado de Yucatán y en esta ocasión decidió visitar el estado de Chiapas en compañía de su hijo a través de una agencia de viaje, el cual considera que el precio estuvo un poco elevado por la distancia que existe entre ambas entidades, pues en esta ocasión el viaje tuvo un costo de 12 mil pesos, sin contemplar alimentación y algunos gastos extras como los souvenirs.
“Algunos lugares están accesible el precio, acá en el paseo del Cañón del Sumidero yo creo que está bien, es largo el recorrido que se da, la comida de acá hay lugares donde está un poquito caro la comida, pero hay que buscarle donde esté más barato, depende donde quiera comer uno, pero sí hay lugares donde está económico”, puntualizó.
La señora Elvira Montesinos Arenas es una turista proveniente de la Ciudad de México, manifestó que en comparación con Huatulco un destino de playa localizado a escasas seis horas de la capital chiapaneca, los servicios que ofrece Chiapas son totalmente accesibles, sin embargo, los usos y costumbres de algunas zonas de los Altos y Selva donde la población cobra por transitar en carretera, causa molestia.
“Cuestión de que todo nos cobran para entrar a Chiapas, a todos lados porque hay tanta pobreza eso es lo que no me cabe en la cabeza, si todo nos cobran por que no les ayudan a ellos”, puntualizó.
De acuerdo con el Reporte Estadístico del Sector Turismo de Chiapas, de enero a noviembre del 2022 visitaron la entidad siete millones 165 mil 189 turistas, lo cual representó un millón 658 mil 745 personas más que las registradas en el mismo periodo en 2021, cuando arribaron cinco millones 506 mil 404 paseantes.
Mientras que los destinos preferidos y el número de turistas que éstos recibieron, se encuentran Tuxtla Gutiérrez con un millón 532 mil personas; San Cristóbal de Las Casas con un millón 143 mil; Palenque 898 mil; Tapachula 802 mil; Comitán, 446 mil y Chiapa de Corzo 342 mil paseantes.