Carlos Sánchez / NOTICIAS

Más de mil denuncias por delitos cibernéticos atiende actualmente la Policía Cibernética de Chiapas, que en su mayoría son carpetas de investigación. – FOTO: Carlos Sánchez

Más de mil denuncias por delitos cibernéticos atiende actualmente la Policía Cibernética de Chiapas, que en su mayoría son carpetas de investigación, es decir, expedientes ministeriales, reveló Levi Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética en la entidad.

Los delitos más habituales son el fraude, delitos que atentan contra la dignidad de las personas como la discriminación, delitos que atentan contra la privacidad sexual, así como delitos que atentan a niñas, niños y adolescentes como la pornografía infantil que es una modalidad de la trata de personas.

Mientras que los casos por hackeo de WhatsApp, señaló que en Chiapas la cifra va a la baja, por lo que exhortó a la población a mantener la seguridad en sus dispositivos móviles.

El funcionario estatal dijo que respecto al año anterior, las cifras no han aumentado, lo cual significa que las conferencias para sensibilizar a la población sobre los delitos cibernéticos han funcionado, ya que han impartido conferencias tanto a empresarios como a centros educativos, para generar conciencia y así estos delitos.

Al ser cuestionado sobre el lugar que ocupa Chiapas en número de casos por delitos cibernéticos a nivel nacional, señaló que es uno de los principales estados con menos indicios, de tal manera que el equipo de la Policía Cibernética recientemente obtuvo un reconocimiento en el rubro de hanking ético o investigación en fuentes abiertas, donde se busca prevenir eficazmente la explotación por hackers maliciosos.