DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Más de 30 creadores y organizaciones sociales se han involucrado en este proyecto que muestra los cambios considerables del estado, desde la parte turística hasta los movimientos sociales. – FOTO: Daniela Grajales

Con tan solo un clic, ahora usted podrá conocer un poco más de la historia, lugares y bellezas naturales de Chiapas, se trata de un acervo fotográfico, que muestra la tradición, historia, cultura y naturaleza que muestra el trabajo de los expertos de la lente.

«Es un proyecto, impulsado por la sociedad civil, para crear un acervo de imágenes e imágenes en movimiento también, es decir fotografía y video,que la temática principal es Chiapas, Chiapas visto desde todas sus aristas, es decir naturaleza, belleza, conflictos, sociedad, movimientos sociales, todo lo que es Chiapas se concentra ahí», mencionó, Silvia Hernández, representante del equipo «acervo Chiapas».

Más de 30 creadores y organizaciones sociales se han involucrado en este proyecto que muestra los cambios considerables del estado, desde la parte turística hasta los movimientos sociales.

«Tenemos la participación de más de 30 creadores y creadoras en lo individual, instituciones y organizaciones de la sociedad civil e incluso particulares que cuentan con acervos familiares que han compartido para conocimiento y disfrute del público».

Es una alternativa para personas que se dedican a la creación, el arte, a la investigación, la producción e historia, o están ligadas a las artes visuales, en esta plataforma podrán encontrar obras de apoyo inspiración susceptibles de ser utilizadas con la autorización de sus creadores.

«Podrán encontrar como se ha constituido una identidad, que caracteriza a Chiapas desde lo natural, desde las bellezas de los paisajes, pero también podrán entender cuál es la historia que ha pasado esté estado, es decir, estos círculos de pobreza, estos movimientos sociales, los conflictos, más reciente el tema de las migraciones».

Esta idea es original de Pedro Torres Meléndez que es el coordinador del proyecto, él, cabe decir, es fotógrafo, es videasta, pero también es un estudioso de las ciencias sociales que se percata que hay una ausencia, precisamente de un espacio que concentre imágenes fijas, imágenes en movimiento que nos permitan adentrarnos a una entidad, que si bien es cierto, tiene una riqueza singular y también tiene muchos artistas.

Este proyecto no sólo busca concentrar un archivo histórico de la entidad, sino también es hacer frente al robo o plagio de imágenes,

«Tienen sus autores originales, nosotros solo concentramos los materiales, los derechos de autor están protegidos, que eso es algo muy importante para garantía de los creadores».