Este año la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se proyectará en formato mixto

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía. – MUNIC 2022 refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles.

Este año la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2022, se proyectará en formato mixto, ya que involucrará tanto funciones en línea como presenciales, en sedes de la Ciudad de México e Interior de la República Mexicana, gracias de apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, a través del Fomento al Cine Mexicano, FOCINE; el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE; el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, COSCYT; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste S.C., CIBNOR; la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC; la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM.

En su sala de prensa, la Secretaría de Cultura informó que la sede principal de la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas serán las salas del Centro Cultural Universitario UNAM, programado por Filmoteca de la UNAM del 21 al 25 de septiembre.

“Después la muestra será itinerante y se exhibirá en formato mixto en 10 sedes, tanto presenciales en el Audiovideorama, Cine Club El Gato Azul; en el Centro Cultural Bella Época, Cine Lido del FCE; en el Centro Cultural España en México; en el Cine Club Xicalco; y en el Centro Cultural José Martí, como en línea en el CAM 100 de la Dirección de Educación Especial SEP en CONFE; en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; en el Salón La Fama; y en el Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN”, apuntó.

En tanto, añadió que, MUNIC 2022 refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica: “Por ello este año, hemos realizado una serie de CONVERSATORIOS con importantes investigadores y realizadores como Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador; Daniela Núñez, académica y realizadora; Jorge Ramos, biólogo y realizador; Michel Olguín, periodista y realizadora, además de algunas funciones que iniciarán a partir del 21 de septiembre”.

Por su parte, Luis Enrique Cruz dará el taller “Fotomicrografía para niños y adolescentes”, y Oliver Velázquez impartirá la Master Class “Fotografía documental de naturaleza”. La mesa redonda “La comunicación pública de la ciencia” está programada el miércoles 7 de septiembre a las 12 horas, invitadas María Teresa Velázquez Navarrete, consejera de Radio  y  TV  UNAM;  Deyanira  Almazán  Medina,  realizadora;  Rafael  Guadarrama,  Reportero Especializado en Once Noticias y Luis Enrique Cruz, biólogo, productor y realizador. Modera Cinthya Castro Iglesias, Jefa de Departamento de Divulgación del CIBNOR; presenta Roxana Eisenmann González, Directora General de MUNIC.

“Por otro lado, la ganadora de este año en la categoría Mujeres en la Ciencia es Rocío Oliva Ledesma Saucedo por su cortometraje #PorMásNiñasEnLaCiencia, Danna Ximena Sánchez y se otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, quien hizo la primera serie de televisión llamada Mujeres en la Ciencia”, puntualizó.