Carlos Sánchez NOTICIAS

La Secretaría de Salud dio a conocer que mantiene vigilancia permanente en todo el estado y principalmente en rancherías cercanas a la comunidad Nicolás Bravo, del municipio de Juárez. – Foto: Carlos Sánchez

La Secretaría de Salud dio a conocer que mantiene vigilancia permanente en todo el estado y principalmente en rancherías cercanas a la comunidad Nicolás Bravo primera sección, municipio de Juárez, lugar donde se detonó el caso.
Mercedes Guadalupe Cruz Mirón, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dijo que al salir un resultado positivo en algún animal es cuando se activa una vigilancia compartida con SENASICA, para evitar que se convierta en una pandemia.
“SENASICA se encarga de hacer una vigilancia epidemiológica, se toman muestras a los animales, se mandan a un laboratorio, hacen prácticamente lo que hacemos nosotros pero con animales, al tener un resultado positivo nos envían una notificación también a nosotros para que podamos hacer la misma búsqueda en humanos”.
En el caso del brote de la comunidad Nicolás Bravo primera sección, hubo tres personas con sintomatologías, sin embargo, se tomaron ocho muestras en pacientes y todas salieron negativas tanto a influenza como a COVID.
Cabe destacar que la letalidad de esta enfermedad es del 52.8 por ciento, por lo que el sector salud llamó a la población a evitar consumir pollo y sus derivados.
“Es que al tener una muerte masiva prácticamente el consumo de estos productos no es recomendable, para empezar a las gallinas, los animales también tienen una gripe como prácticamente la de un humano, entonces la letalidad es muy alta no es recomendable consumir los animales que mueran”.
La especialista dijo que la sintomatología es igual a la una enfermedad respiratoria viral, es decir, fiebre, datos de gripe, tos, escurrimiento nasal y en algunos casos ese puede acompañar por conjuntivitis.