Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. La ansiedad y depresión ya no solo son sintomatologías previo a la temporada decembrina, esto aumentó en los últimos dos años, es una enfermedad silenciosa. Foto: Daniela Grajales

La ansiedad y depresión ya no solo son sintomatologías previo a la temporada decembrina, esto aumentó en los últimos dos años, es una enfermedad silenciosa, que la mayoría de la sociedad la padece, por miedo o pena deciden callar.
Andrea Nataren, es una joven que ha enfrentado muchas etapas de depresión y ansiedad, a pesar que su círculo de apoyo que es su familia, ella ha tenido que asistir a ayuda profesional.
“No es un proceso fácil, no es proceso rápido, pero es mucho más difícil quedarte allá adentro lo empecé a vivir por abuso sexual, por abuso laboral, por bloquear mis emociones, por creerle a la sociedad y sentir que no iba a poder, por creerle a la sociedad y sentir que no merecía cosas”.
Realizar actividades que distraigan a las personas, es una alternativa para no caer en este cuadro ansioso-depresivo.
“Para mí ha sido muy importante, acompañar mi proceso a través de las artes, creo, como actriz ha sido muy enriquecedor encontrar un discurso por medio de la salud mental a través de las artes, en donde puedas decir, esto es real, esto que estás sintiendo, te entiendo, yo también lo viví”.
Luego de dos años, donde hubo varios cambios sociales, el tema de salud mental, se agudizó, así lo manifiesta la psicóloga Viviana Aceves.
“Se ha observado que después de la pandemia tuvo sus consecuencias en cuanto a esta sintomatología, principalmente la depresión también está ligada a la ansiedad”.
Tristeza, falta de motivación, aislamiento son solo algunas señales que diagnostican un probable cuadro de ansiedad o depresión, los niños actualmente son los más afectados, pues fueron quienes permanecieron por más tiempo en aislamiento.
“Los niños han sido los más afectados, también adultos mayores, por eso lo primero que yo recomendaría es ir a una atención psicológica, sino hay una atención psicológica por lo menos está atención médica, y el médico, puede también identificar tus síntomas y enviarte a psicología, el área especializada”.
La salud mental se ha vuelto prioridad para evitar desencadene en un problema mayor, como lo puede ser un suicidio; la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones. Las enfermedades o trastornos mentales representan ya un porcentaje alto de problemas de salud en México.