El secretario de Salud de Chiapas reafirma el compromiso de impulsar acciones en materia de atención a las violencias en los servicios de salud

STAFF NOTICIAS

El doctor Pepe Cruz inauguró un ciclo de conferencias virtuales dirigido a personal de los 10 distritos sanitarios. – Foto: Salud

De 2019 a la fecha se han realizado acciones en materia de salud para brindar servicios integrales con perspectiva de género a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, con la finalidad de mitigar las consecuencias de este problema de salud pública, señaló el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario estatal, acompañado de Raymundo Fernández Pérez, subdirector de Prevención de la Violencia del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, inauguró un ciclo de conferencias virtuales dirigido a personal de los 10 distritos sanitarios, donde reafirmó el compromiso de impulsar acciones en materia de atención a las violencias en los servicios de salud.
Dijo que la dependencia a su cargo se suma a la campaña internacional 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, que tiene por lema “No hay justificación, sin consentimiento es violación”, cuya intención es generar un cambio en torno a esta problemática, a través de la intensificación de acciones preventivas y de detección.
En este sentido, el doctor Pepe Cruz indicó que en esta administración se ha fortalecido el sistema de salud para abordar la violencia contra la mujer, donde los procesos de atención médica y psicológica para los casos de violencia sexual dan respuesta antes de las 72 horas a lesiones leves, moderadas y severas.
Asimismo, refirió que en las unidades de salud se llevan a cabo campañas informativas en torno al tema entre la población usuaria y la base trabajadora. De hecho, destacó, en 2021, Chiapas fue pionero en el inicio de la capacitación virtual sobre la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 “Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres: Criterios para la Prevención y Atención”, logrando un total de 7 mil 033 trabajadores instruidos.
También apuntó que este año se ratificó el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, y se realiza la difusión de la ruta para la presentación de quejas y/o denuncias en las unidades de salud.
El secretario de Salud mencionó que en lo que va del año se han brindado alrededor de 4 mil atenciones especializadas en los servicios de atención a la violencia y se han aplicado más de 95 mil herramientas de detección a mujeres de 15 años y más.
La red de servicios para la atención médica a los casos de violencia está integrada por el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, Hospital Bicentenario de Villaflores, Hospital General “Juan C. Corzo” de Tonalá, hospitales generales de Pichucalco, Reforma, Palenque, Yajalón, Huixtla y Tapachula, los hospitales básicos comunitarios de Salto de Agua, Ocosingo y El Porvenir, y el centro de salud de Yajalón.
Con este abordaje integral, los servicios de salud son garantes del cumplimiento de los derechos de las mujeres, evitando la revictimización y disminuyendo la violencia estructural.