El 90 por ciento de las personas que se han contagiado de esta enfermedad son pacientes inmunodeprimidos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las autoridades sanitarias consideran como un factor el tiempo de detección del VIH.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, comentó que han detectado que el 90 por ciento de los pacientes que han contraído la viruela símica también padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Señaló que esto podría indicar quienes son las personas más propensas a contagiarse y que no está comprobado científicamente la relación entre ambas enfermedades, han detectado que las personas que han padecido la también llamada “Viruela del Mono” son pacientes inmunodeprimidos.
“Es una hipótesis, nada comprobado, pero tiene mucha relación, hasta en el 90 por ciento de pacientes que son portadores de VIH. Lo que sí es cierto que le da a los que inmunológicamente están muy deprimidos” sostuvo Cruz Castellanos.
En ese sentido, destacó que las autoridades sanitarias consideran que otro factor podría ser el tiempo de detección del VIH, ya que la mayoría de este 90 por ciento de personas son jóvenes cuyo tratamiento antirretroviral no tiene más de cinco años de haber iniciado.
El Secretario de Salud añadió que, hasta el momento, todos los pacientes a los que se les ha detectado la viruela símica cursan el tratamiento en casa ya que, por fortuna, no se han registrado complicaciones que requieran hospitalizaciones.
Para finalizar, indicó que todos los pacientes que hasta ahora han padecido esta enfermedad han recibido de manera integral atención médica así como psicológica para cursar con éxito el tratamiento, lo que muestra que nuestro estado está capacitado para hacer frente a esta nueva enfermedad.