Sandra Maritza Roblero Arreola, refirió que son 28 mil 500 millones de pesos que están pendiente de lo que se pague

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El grupo de jubilados en pié de lucha protestó para exigir a la SCJN, la devolución de la cesantía y vejez y den marcha a la jurisprudencia 185/2008. Foto: Sergio García

El grupo de jubilados en pié de lucha protestó para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la devolución de la cesantía y vejez y den marcha a la jurisprudencia 185/2008.
La coordinadora estatal de este movimiento en Chiapas, Sandra Maritza Roblero Arreola, refirió que son 28 mil 500 millones de pesos que están pendiente de lo que se pague, «por eso, creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha de decir de donde vamos a sacar el dinero el gobierno, pero es un recurso que nosotros fuimos aportando y que debe estar en la cuenta individual de cada uno porque tiene nombre y apellido de los jubilados presentes”.
«Somos trabajadores del Seguro social de todas las categorías y estamos con la finalidad de exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que nos devuelva lo que nos corresponde que es el dinero que está en la subcuenta de Cesantía y Vejez ya que llevamos siete años de lucha».
Remarcó que son más de 60 mil jubilados en toda la República que tienen ese problema, actualmente son más de 6 mil jubilados que están demandando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que existen muchos jubilados que están a la espera de esos recursos, otros no han podido acudir porque están en Tuxtla Gutiérrez, otros están enfermos, mientras que otros ya han fallecido.
«Nosotros estamos esperando el fallo y exigimos que se nos devuelva el dinero que está en nuestra subcuenta porque fuimos ahorrando peso por peso y ahora los jubilados estamos manifestándose de manera simultánea en 32 estados de la República Mexicana para que cuando se llegue a la ciudad de México se tenga una respuesta positiva».
Víctor Castillo Toledo, integrante de este mismo movimiento, pidió al gobierno de México que revoque la jurisprudencia 185/2008 aduciendo que ese dinero es para la pensión » y se haga otro acuerdo dejando sin efecto ese y que se diga que se nos reintegre ese dinero».
Comentó que para todos aquellos que no han cumplido 60 años, será fácil porque todos ese dinero está en la cuenta individual de las afores, sin embargo una vez que cumplen 60 años se aloja en una cuenta del gobierno federal, pero no está perdido porque ese recurso es de los trabajadores que fueron ahorrando quincena por quincena y mes por mes, por ello, están exigiendo de forma pacífica y honesta para que tome cartas en el asunto.
Los jubilados, dieron a conocer que el área jurídica que les lleva su demanda está a la espera de la resolución, por ello, anunciaron que a finales de este mes, acudirán a la ciudad de México este 25 de agosto para manifestarse para decirle a la SCJN y al gobierno de la República que ese dinero es de los trabajadores.
La preocupación es que muchos trabajadores se están jubilando cada día y el monto del dinero incrementa.