Al personal le resulta imposible poder ingresar a sus comunidades, debido a las amenazas y retenes que han instalado los delincuentes

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a la violencia generada por el crimen organizado, trabajadores de la salud de al menos 16 municipios de Chiapas, fueron reubicados en sus centros de trabajo, aseguró José Luis Díaz Selvas, secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
En entrevista durante la marcha del Día del Trabajo, el líder sindical expuso que las regiones donde la inseguridad está afectando al sector salud son la Sierra, Fronteriza, Frailesca, Costa y Norte, aunque en últimos días también se han registrado hechos violentos en las zonas Metropolitana, Valle y Soconusco.
“Hay regiones donde nos han amenazado, como en la región de Comalapa donde han desplazado a toda la base trabajadora, en la región de Villaflores compañeros que han huido prácticamente amenazados, región de Motozintla, región del que es Belisario Domínguez”, detalló.
Agregó que desde hace dos años la carretera que conduce de la zona de Chamic hasta Belisario Domínguez en Huixtla se ha convertido en un área insegura, donde al personal le resulta imposible poder ingresar a sus comunidades, debido a las amenazas y retenes que han instalado los delincuentes sobre la vía de comunicación.
Ante este escenario, Díaz Selvas dijo que algunos médicos, enfermeras y técnicos en salud han renunciado, por lo que han optado mover las Casas de Salud a sitios donde pueden trabajar de manera tranquila.
Por ello pidió al gobierno federal y del estado seguridad y libertad para poder transitar de manera libre y sin que las personas sean intimidades o amenazadas.
“Hemos girado oficios a Secretaría de Gobierno y a Secretaría de Salud (…) No hay respuesta, no ha habido respuesta, hacen oídos sordos, por eso no nos estamos moviendo”, expuso.
Finalmente en cuanto a las condiciones generales de trabajo, apuntó que es necesario recuperar los bonos económicos para todas las áreas otorgado por parte del gobierno del estado, el pago por ajuste de calendario por laborar cinco días de más en el año y que aún no se reconocen ni se pagan.

PIE DE FOTO:
Debido a la violencia generada por el crimen organizado, trabajadores de la salud de al menos 16 municipios de Chiapas, fueron reubicados en sus centros de trabajo.
Foto: Jhonatan González