Actualmente la fundación atiende a 8 menores en hospitales de la capital chiapaneca

Carlos Sánchez NOTICIAS

Mantienen convenios con algunos hospitales del extranjero. – Foto: Carlos Sánchez

En los últimos cinco años, el número de casos de niñas y niños que sufren una quemadura se ha incrementado en Chiapas, sobre todo durante la pandemia, ya que el confinamiento obligó a las familias estar la mayor cantidad del tiempo dentro del hogar, reveló Gabriela Escudero Aramoni delegada de Michou y Mau en Chiapas.

En este sentido, añadió que actualmente alrededor de ocho menores se encuentran son atendidos en dos hospitales especializados de la capital chiapaneca, debido a que sufrieron quemaduras y requirieron atención médica urgente.

Así mismo, lamentó que en Chiapas no haya unidades especializadas de atención a quemaduras, por lo que a través del Sistema DIF han establecido convenios con algunos hospitales del centro del país y el extranjero.

También explicó que al año reciben en promedio 100 llamadas de emergencias al año, por lo que algunos casos de niñas y niños que sufren algún tipo de quemadura severa o que están en riesgo de perder la vida, son trasladados al Hospital de Galveston en Estados Unidos, para su atención médica especializada.

Dentro de las principales causas de que los menores sufran una quemadura, se encuentra la escaldadura por líquidos hirviendo, es decir, los infantes caen dentro de contenedores con distintos líquidos como aceites, manteca, mole, café, agua hirviendo, entre otros.

“El número dos es por pirotecnia, jugar con todos los cohetes, somos un estado que por naturaleza juegan con pólvora y número tres, es por juego directo, por explosiones, por incendios, por todos esos accidentes”, puntualizó.

Hasta el momento la organización civil no tiene identificado los municipios rojos por este tipo de casos, es decir, la situación se ha generalizado a tal grado que han recibido pacientes provenientes de los 125 municipios del estado.