Carlos Sánchez NOTICIAS

En 2022 recibieron 600 casos de particulares.

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas enfrenta un proceso jurídico por derribar tres árboles para construir una cafetería dentro de sus instalaciones ubicadas sobre la Calzada a la Escuela de Educación Física al oriente de la capital chiapaneca.
Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, confirmó que tras denuncias ciudadanas a través de redes sociales, procedieron a levantar un acta de hechos, para posteriormente realizar la investigación correspondiente y determinar la sanción.
“A través de un video que subieron que estaban haciendo el derribo de unos ejemplares, tal y como lo señala el procedimiento, se fueron los inspectores e hicieron el levantamiento del acta en el que se sentaron los hechos en su momento y esto entra en un proceso jurídico”, detalló.
Explicó que se entregó un citatorio para una comparecencia en próximos días, con el fin de que se demuestre en su caso si están autorizados o no para ser el relevo de los árboles, ya que de no ser así procederán a una sanción.
De acuerdo con el Reglamento de Protección Ambiental y Urbano para el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el Artículo 61, se estipula que el derribo o desrame de árboles en áreas comprendidas dentro de la zona urbana sólo procederá por cinco causas.
La primera cuando se considere peligroso para la integridad física de bienes o persona; la segunda es cuando haya concluido su turno fisiológico; mientras que la tercera será cuando su fuste, raíces o ramas amenacen destruir o deteriorar las casas habitación, edificios, servicios públicos de infraestructura urbana o el ornato público.
En tanto la cuarta causa se estipula que sería cuando se presenten problemas graves de plagas y/o enfermedades difíciles de controlar y exista riesgo inminente de dispersión de insectos patógenos a otros árboles sanos y la quinta es por causas graves o justificadas a juicio del ayuntamiento.
Cabe destacar que la sanción versa sobre dos rubros, la primera es que deberán hacer una reposición de árboles, de acuerdo a lo que establece el reglamento, en tanto que la segunda se refiere a una sanción económica que oscila más allá de 8 mil pesos, dependiendo del tamaño y especie de los árboles derribados.
“Estos árboles de reposición tienen que entregarlos a viveros y son parte de los árboles que tenemos en stock y que luego nos sirven para repoblar los espacios públicos y por otra parte la sanción económica”.
Tan solo en 2022 el ayuntamiento recibió alrededor de 600 casos de denuncias por podas severas y derribos de árboles por parte de particulares, los cuales fueron sancionados de acuerdo al citado reglamento.