Denuncian la mala atención médica, falta de equipos y medicamentos, y los pacientes que tienen que ser operados son enviados a clínicas particulares

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- Las autoridades de Salud del estado de Chiapas, se han hecho de oídos sordos, ante las decenas de denuncias que mantiene la población, con respecto a la atención médica, la falta de equipos y de medicamentos de las que siempre ha carecido el Hospital del 20 Camas, hoy IMSS -BIENESTAR en Ocosingo.
Y es que pareciera que la mayoría de los que trabajan en el 20 camas, tienen sus clínicas particulares o trabajan para una de ellas, y como si se tratara de acuerdos internos, los pacientes que tienen que ser operados son enviados a las clínicas.
Este miércoles 24 de Abril, familiares de un paciente denunció que su padre lleva más de 8 días internado en el hospital, les dijeron que necesitaba una amputación del pie, «Mi padre estaba en Tuxtla pero lo regresaron al 20 Camas, por qué aquí lo pueden hacer, ya que se cuenta con cirujanos». Al llegar acá a Ocosingo, hablamos con la directora Nadia Liévano, nos dijo que no tenían el equipo adecuado, que si nosotros compramos el material podría hacer la operación, como hijos nos cooperamos y compramos todo el material a una cuenta de $12,300 pesos.
Hoy a mediodía nos informan de nuevo que el cirujano el Dr. Sebastián Martínez no lo quiere hacer, que por qué no está capacitado, cuando horas antes el nos dijo que él hospital no contaba con el material y que lo más viable es que la operación se hiciera en una clínica particular, y que para ayudarnos nos «Recomendaría» en donde trabaja, en el Sanatorio Damas González, cobrando la cantidad de 25 mil pesos; el haría la operación, pero como somos personas de escasos recursos dijimos que no teníamos el dinero, ahora por no tener dinero no se le puede hacer la operación a mi padre.
Este tipo de denuncias se han hecho en diversas ocasiones y parece que los administrativos están de cómplices con los sanatorios recibiendo su mochada, lucrando con la necesidad de la gente, es lamentable porque hace apenas unos meses se anunció que el Hospital pasaría a ser IMSS y con ello tendría más atenciones, parece que el Gobierno Federal debería empezar por hacer una limpieza desde el personal que trabaja ahí, para que la salud pueda llegar a todos.

PIE DE FOTO:
Las autoridades de Salud del estado de Chiapas, se han hecho de oídos sordos, ante las decenas de denuncias que mantiene la población.
Foto: María Moreno