La nueva recomendación para la Prevención del Covid-19 ha desatado una carrera por los cubrebocas desechables y con ello aumentado sus precios.

Daniela Grajales / NOTICIAS

LOS PRECIOS POR CAJAS anteriormente estaban en 50 pesos tricapa de 50 piezas, hoy se pueden encontrar desde 70 pesos hasta 100 pesos. – Foto: Daniela Grajales

Casi 2 años han pasado desde que inició la pandemia y el negocio de los cubrebocas sigue vigente, aunque los puestos aumentaron y en su momento los costos disminuyeron, hoy los comerciantes aseguran que en las últimas semanas han notado un incremento en sus precios.
Los precios por cajas anteriormente estaban en 50 pesos tricapa de 50 piezas, hoy se pueden encontrar desde 70 pesos hasta 100 pesos.
Por otra parte encontramos los KN95 (clon) 120 pesos 10 piezas, al igual que los KF94, y también hay de otros modelos, sin duda el cubrebocas llegó para quedarse y ya es parte de la vestimenta diaria.
«Donde quiera los venden, pero eso no quiere decir que están baratos porque en estos últimos días se ha tenido un incremento en los precios, y eso que nosotros los compramos por mayoreo”, nos comenta doña Florecita, vendedora del Mercado de los Ancianos.
Dice que los motivos que generaron este aumento, supone que se debe a la gran demanda tras los contagios por la cuarta ola y la nueva variante Ómicron.
“Habían estado a menor precio, pero todo viene a raíz de esta nueva variante que hay porque ya los ocupan más nuevamente, y antes vendía de tela, pero aquí se vende calidad”.
Doña Florecita dice que debido a las investigaciones que comprueban la eficacia de los cubrebocas, la mayoría de los ciudadanos han dejado de utilizar los de tela para comprar más los que son tricapa, por lo que ahora estos se pueden encontrar aún más caros.
Y es que las autoridades de salud ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron de COVID-19, recomendaron a la población a usar los mejores cubrebocas a los que tengan acceso.
El SARS-CoV-2 se contagia cuando las partículas invisibles llamadas aerosoles y pequeñas gotas de saliva con dicho virus entran por nariz, boca, y en menor medida, a los ojos.
Los cubrebocas están hechos para contener esas gotitas respiratorias que las personas diseminan al respirar, toser o estornudar, y según su tipo y su uso, brindan protección contra el virus que causa el COVID-19.
Algunos especialistas prefieren llamarlos mascarillas para incluir la nariz también, además de su capacidad de filtración, esencial para protección contra aerosoles.