Esperan el apoyo del Consulado para realizar los trámites ante la Fiscalía de Atención al Migrante

Efraín Ramírez CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Entre lunes y martes serán entregados el cuerpo de padre e hijo que fallecieron en el río Suchiate. FOTO: Efraín Ramírez

Tapachula.- La mañana de este viernes el Consulado del Salvador en Tapachula, solicitó la información del padre e hijo que fallecieron al caer de una garrucha en su intento de llegar a territorio mexicano y trasladarse al norte del país.
El pasado jueves alrededor de las 10 de la mañana el cuerpo de las dos personas fueron localizados por personal de Protección Civil Municipal, Marina y Sedena luego de ser reportados como desaparecidos al caer de la garrucha el pasado miércoles alrededor de las 21:00 horas.
La Fiscalía de Atención a Migrantes inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables, luego de que los balseros que utilizan la garrucha para pasar a migrantes de Guatemala hacia Talismán, México, presuntamente causaron la muerte de padre e hijo.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico, recibieron el reporte del pasado 19 de mayo a las 7 de la mañana, para continuar con la búsqueda de los cuerpos de las personas salvadoreñas identificados como César Bladimir Antillon de 35 años de edad de nacionalidad salvadoreña cuyo cuerpo fue localizado en el agua en 1a sección se Francisco Villa perteneciente ala sección Toma la Galera.
Alrededor de las 9 horas se logra localizar el cuerpo del Menor Mattiu Alexander “N” de 7 años de edad, de nacionalidad salvadoreña.
El cuerpo de padre e hijo fueron trasladados al Servicio Médico Forense, además la Fiscalía de Atención a Migrantes inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Julio Cesar Cueto Tirado, Director de Protección civil de Tuxtla Chico en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal, activaron a los cuerpos de emergencias interinstitucional de Tuxtla Chico, la Fiscalía de Inmigrantes y el apoyo de el personal profesional Buceo de la Secretaría de Marina.
Tras realizar acciones de búsqueda y rescate en coordinación de las Secretarías de Seguridad y con Secretaría de Marina, y un grupo de personas voluntarias pie tierra río abajo y con apoyo de los oficiales de Protección Civil ubicaron los dos cuerpos que fueron entregados a peritos de la FGE.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración mantiene una comunicación estrecha desde el momento en que se registró el incidente con el consulado de El Salvador a efecto de brindar todas las facilidades necesarias para los familiares que requieran ingresar a territorio mexicano, para realizar las diligencias, el reclamo de los cuerpos, el traslado y repatriación.
Por otro lado se dio a conocer que los cuerpos podrían se entregados a sus familiares entre lunes y martes, cuando el consulado de El Salvador se presente y otorgue el nombre de la funeraria que realizará el traslado de los cuerpos al país de origen.
La esposa y madre de los fallecidos se presentó ante la Fiscalía de Atención a Migrantes, para identificar los cuerpos para la espera de que el consulado de El Salvador continúe con los trámites.