Presuntamente fue internado en una clínica de terapia de reconversión
Jhonatan González NOTICIAS

Defensores de derechos humanos y activistas de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron a través de redes sociales la desaparición del activista trans-Ivón Guadalupe Esponda Noriega alias “Iván”, quien fue visto por última vez el pasado 18 de septiembre a las 12:00 horas, en el barrio Cruz Grande del municipio de Comitán de Domínguez, en Chiapas, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
De acuerdo con las primeras versiones, presuntamente el joven de 30 años fue internado en una Clínica de Rehabilitación de Adicciones y Reconversión operada por la Iglesia Evangélica Manantial de Vida con sede en Comitán, debido a que sus familiares manifestaron su desacuerdo por su orientación sexual.
Fueron tres jóvenes amigas de Iván quienes realizaron la denuncia por desaparición ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, sin embargo, hasta el momento no se han tenido avances en la investigación.
Ante ello activistas de la región Metropolitana y Comiteca Tojolabal, refirieron que al conocer sobre la desaparición del joven acudieron a la iglesia evangélica donde un pastor los atendió con amabilidad, el cual aseguró que Iván se encuentra en buen estado de salud negándose posteriormente a compartir más detalles.
A raíz de estos hechos, las personas que se han visto involucradas en la búsqueda denunciaron que han recibido amenazas de muerte, por lo que solicitaron a las autoridades se agilice con la investigación.
Pie de foto:
Las personas que realizaron la denuncia recibieron amenazas de muerte.
Foto: Jhonatan González