Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador de la institución, explicó que la inflación ya llegó a su pico

Carlos Sánchez NOTICIAS

El problema de inflación en México es agudo. – Foto: Carlos Sánchez

De acuerdo con las proyecciones de la mayoría de los salaristas, para finales de 2023 la inflación disminuirá hasta en un cinco por ciento, sin embargo, el Banco de México prevé que este fenómeno económico pueda cerrar por debajo del cuatro por ciento, afirmó Jonathan Ernest Heath Constable subgobernador de la citada institución.
Durante su visita por el estado de Chiapas, explicó que la inflación ya llegó a su pico, debido a que durante el mes de octubre del año pasado se posicionó en 8.7 por ciento, en tanto que al cierre del 2022 el porcentaje fue de 7.8; por ello la tendencia económica es que a lo largo de este año vaya a la baja, aunque advirtió puede verse interrumpido por circunstancias como los choques no anticipados.
“Lo importante es que la inflación ya tocó pico y pensamos que ahora ya finalmente debemos ver esta tendencia a la baja. Nuestro objetivo de inflación a largo plazo, es que la inflación sea alrededor del tres por ciento, nos va a costar trabajo pero ya para mediados del 2024”, puntualizó.
El subgobernador del Banco de México también dijo que en la historia de nuestro país no se había vivido un fenómeno económico tan difícil como el que atraviesa en la actualidad, el cual fue provocado por la pandemia por la Covid-19, el cual además de encerrar a toda una población, también generó el cierre de muchos negocios y sobre todo que la economía se paralizara.
“Ahorita si vemos el problema de inflación en México es un problema muy agudo, un problema muy difícil, un problema exageradamente complejo, pero es muy similar en la gran mayoría de los países del mundo, entonces no podemos decir que solo es un problema de México, es un problema mundial, significa que si queremos resolver el problema de esta inflación tenemos que buscar resolver primeramente el origen del problema, que supuestamente fue la inflación pandémica”, agregó.
En lo que respecta a las nuevas reformas laborales, Heath Constable manifestó que tanto la modificación de los días de vacaciones y el aumento del salario mínimo son iniciativas loables, sin embargo, impactan en la economía del país y en consecuencia se debió analizar con mayor atención, para evitar que la inflación siga impactando en los bolsillos de las familias.
“Muy loable de que ahora una nueva reforma laboral nos dice que ahora todo mundo tiene derecho por lo menos un mínimo de doce días de vacaciones, antes eran de seis, pero el incrementar de seis a doce días de vacaciones es un aumento en el costo laboral de las empresas, ese costo laboral lo tiene que absorber y en la mayoría de los casos lo van a trasladar al consumidor, significa mayores precios, significa mayor inflación”, apuntó el subgobernador.
Finalmente el problema en nuestro país es la persistencia de inflación, ya que resulta complejo y no solamente requiere de una política monetaria restrictiva y adecuada, sino que también sea compatible con la problemática de inflación que se vive y que se tiene que aparejar con los problemas de inflación a nivel global, debido a que sin duda generará mayor pobreza principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la población sobrevive principalmente de los programas sociales.