Daniela Grajales NOTICIAS

Los gastos hormiga son los consumos cotidianos que tienen un valor bajo y por eso suelen pasar inadvertidos en nuestro registro. – Foto: Daniela Grajales

Refrigerios, almuerzos por fuera de casa, café, ¿Alguno de estos gastos te suena familiar?, los gastos hormiga son los consumos cotidianos que tienen un valor bajo y por eso suelen pasar inadvertidos en nuestro registro de gastos o presupuesto mensual, se trata de compras tan pequeñas como las hormigas, pero que juntas pueden representar o un gran gasto o una gran oportunidad de ahorro.
“Estos gastos hormiga pueden representar hasta el 20 por ciento del total de tu ingreso, se sabe ha visto que tenemos entre cuatro o cinco gastos hormiga, que quien fuma, tiene sus cigarros, quien no es adicto a la azúcar, le gusta comprar las galletitas y de esta manera le empiezas a sumar”, mencionó Gilberto Ruiz Cáceres, director de fomento económico Tuxtla Gutiérrez.
Mediante un sondeo, pudimos percatar que la mayoría de las personas hacen estos gastos imprevistos en comida o algún antojito, pero los gustos pueden ir más allá, cuando el antojo se convierte en algún objeto material, esto se da más en las damas.
“Es un gasto no contemplado de lo que percibes en una quincena o por decirlo, un gasto cotidiano, soy más de tacos, volován o un agua fresca, que es lo que más gastó día a día”, mencionó Francisco Gómez.
“Nos compramos un refresco, nos compramos, no sé, alguna chuchería, algún antojito, algo, son los gastos hormiga y que si vamos sumándole, la verdad que en la semana, cuánto gastamos, yo he hecho más o menos mis cuentas y a veces en los gastos hormiga, vengo gastando hasta dos mil pesos en la semana”, agregó Elvira, quien a pesar que ha sacado sus cuentas, aún le cuesta guardar la cartera.
Mientras que los gastos y gustos de Anayansi son más caros, “también las mujeres, que si un aretito, que si una bolsita, que si un zapato y sacamos dinero que no está en nuestro presupuesto y nos desfalcamos”.
Los especialistas señalan que de acuerdo al ingreso de los profesionistas, los gastos pueden ascender hasta tres mil pesos al mes, pero en realidad ¿cuánto se puede llegar a gastar en un día?.
“Bajita la mano estamos hablando de unos 300, 400 pesos más o menos, es que soy un poquito de antojitos”, enfatizó Francisco Gómez.
Por lo tanto, los expertos exhortan a realizar una estrategia de ahorro,”tomar conciencia de esos pequeños gastos , empezar a ver porque hago este consumo hormiga y a partir de ahí tratar de reducirlos, si empiezas a ahorrar, lo de tu gasto hormiga, te garantizo que a final de año vas a tener con qué pagar tus vacaciones”.
No se trata de privarte de los placeres cotidianos, lo más importante es evaluar qué gastos consideras imprescindibles, reemplazar algunos por opciones más económicas y eliminar aquellos que te alejan de tus propósitos.