Profesores de diversas escuelas de artes marciales estrecharon lazos de amistad, respeto y humildad, principios del Arte Marcial, para trabajar objetivos en común

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Fue en un ameno desayuno que se dio esta reunión para intercambiar ideas de las artes marciales en Chiapas FOTOS: NEIN GÓMEZ

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre los profesores, instructores de las diferentes escuelas de artes marciales de la geografía chiapaneca, el en días pasados se llevó a cabo una convivencia donde los maestros compartieron sus experiencias que permitan fortalecer el crecimiento de estas disciplinas, y que las nuevas generaciones puedan alcanzar importantes puestos en eventos tanto nacionales como internacionales.
A la convivencia asistieron maestros reconocidos en las artes marciales, quienes tuvieron la oportunidad de platicar su trayectoria en las diferentes disciplinas marciales, donde algunos han tenido la fortuna de contar con atletas que han puesto conseguido ganar campeonatos reconocidos no solamente en México sino en el extranjero.
En entrevista con el Profr. Octavio Valseca Morales, CN 7° Dan en Tae Kwon Do, comentó que esta reunión se organizó de manera fraternal, para que exista siempre el compañerismo, pero sobre todo haya una buena comunicación entre nosotros y se pueda trabajar de manera eficiente durante el año.
Reconoció que desde que surgió el taekwondo a Chiapas, han surgido varias generaciones de excelentes deportistas, quienes han logrado destacar cada uno en sus respectivas categorías; y eso es algo que les llena de orgullo a los entrenadores de cada uno de los institutos que hay en el estado.
Indicó que en la actualidad se tienen varios referentes en esta disciplina, uno de ellos es Roberto Sumuano y Baldomero Gutiérrez, quienes han sido dos atletas quienes han conseguido medallas en torneos internacionales, así como una gran lista de atletas tanto en la rama femenil como en la varonil; espera que más jóvenes puedan obtener resultados que permitan poner a Chiapas en lo más alto del ranking. Al tiempo de destacar que ellos forman parte de la semilla que dejó plantada el Profr. José Luis Mendoza Vázquez.
Por último, resaltó que las nuevas generaciones se les debe inculcar valores para que sean buenos competidores, les permita ser los mejores como seres humanos y puedan ser excelentes profesionistas y eso se va obtener con una buena disciplina.
Por su parte, el Profr. José Francisco García Alcala, Cinta Negra 2° Dan, mencionó que está reunión ya se volvió una tradición entre los masters de las diferentes escuelas de Tuxtla Gutiérrez, cada año se lleva a cabo este convivo con la finalidad de aportar su experiencia para que esta disciplina siga creciendo como hasta ahora.
Dijo que es importante que el taekwondo chiapaneco tenga presencia en el arbitraje, para que estos sean considerados en eventos estatales, regionales y nacionales, donde serán los encargados de impartir justicia en los combates en los diferentes certámenes que se organizan en cada proceso deportivo.