En las instalaciones del INDEPORTE hicieron el anuncio oficial del certamen

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Son más de 300 deportistas los que buscarán ganarse el pase nacional de estos juegos, en 4 disciplinas deportivas FOTOS: NEIN GÓMEZ

En conferencia de prensa fue dado a conocer los pormenores de la convocatoria de la Etapa Estatal del Encuentro Nacional Indígena 2022, donde el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas hace una buena alianza con el H. Ayuntamiento de Palenque, para que este certamen llegue a buenos términos del 26 al 28 agosto próximos.
Para la presentación y firma del convenio de realización de este Estatal Indígena 2022, se dieron cita en la mesa de invitados: Lic. Tania Valeria Robles Velázquez; directora general del INDEPORTE, Lic. Jorge Cabrera Aguilar; presidente municipal de Palenque, Juan René Serrano; director de Desarrollo del Deporte del INDEPORTE, Mauro Román; jefe de Cultura Física y Deporte del INDEPORTE y Lic. Erika Vázquez Vázquez, directora de Juventud y Deporte Municipal de Palenque.
La directora del INDEPORTE se encargó de hacer el anuncio de que todo se encuentra listo para que ellos como dependencia rectora del deporte en Chiapas y el H. Ayuntamiento de Palenque lleven a buen puerto este certamen que albergará a más de 300 deportistas de todas las regiones del estado de Chiapas, donde estarán buscando ser los mejores y ganarse su pase a la fase nacional en las disciplinas de futbol, voleibol, basquetbol y atletismo. La fase nacional será del 26 de septiembre al 1 de octubre en el estado de Morelos.
Es bien sabido, que como marca el nombre y estipula la convocatoria de este encuentro deportivo, los atletas participantes, en las disciplinas a realizar, deben cumplir con el requisito de pertenecer a alguna de las etnias indígenas del estado. Bajo este tenor, Mauro Román indicó que en Palenque se estarán concentrando deportistas indígenas de las etnias, Chol, Tzeltal, Tzotzil, Tojolabales, Zoques y algunos atletas que aún conservan sus raíces Mayas.
Por su parte, en su intervención, el presidente municipal de Palenque, Lic. Jorge Cabrera Aguilar, externó lo motivados que están por ser sede de este Estatal, esperando que haya una buena y sana competencia, que a su vez dejará una gran derrama económica al municipio, “estamos muy contentos de ser sede de este evento importante. Hemos tenido a bien de apoyar, porque nosotros siempre hemos tenido la buena comunicación con el INDEPORTE que dirige la Lic. Tania Robles, donde éste y otros eventos deportivos se han efectuado en nuestro municipio; los cuales dan realce y también al ser un municipio muy turístico, nos deja beneficios en ese sentido y buena derrama económica”.
Como acto final a la conferencia, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el presidente municipal de Palenque y la directora general del INDEPORTE, donde ambos lanzan la invitación a los municipios cercanos a que disfruten de un buen certamen deportivo.