Esto en la fase nacional de la Universiada. Los chiapanecos que subieron al pódium fueron, Baldomero Gutiérrez, Cintia Zenteno y Andrea García

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los 3 taekwondoínes siguen mostrando su talento ahora a nivel universitario FOTOS: NEIN GÓMEZ

3 taekwondoínes chiapanecos demostraron su talento dentro de la Universiada Nacional que se desarrolla en la Ciudad Juárez, Chihuahua. Como representantes de la Universiadad Anáhuac Querétaro y Universidad Anáhuac Mayab de Mérida; Baldomero Gutiérrez Peña, Cintia Carolina Zenteno Durán y Andrea García Díaz, fueron los encargados de subir al pódium de ganadores.
‘Baldo’ y Cintia se encargaron de ganar la medalla de oro para sus universidades, mientras que Andrea García se quedó con la plata, demostrando así su valía del por qué estas casas de estudio del país confiaron en ellos y les ofrecieron becas para llevar a cabo sus estudios superiores y a su vez desarrollarse deportivamente en el taekwondo.
Baldomero
El oriundo de Comitán de Domínguez comenzó su camino hacia la medalla de oro, en los -63 kgs varonil, al enfrentar en primera ronda a Luis Juárez Macías de la UDEG; derrotándolo por marcador de 29-1. El siguiente reto fue ante el también chiapaneco Raúl Martínez de la Anáhuac Mayab, donde el ‘cositía’ se impuso por 29-6.
Tocó turno a la semifinal, donde el rival fue ante Manuel López Patiño del ITSON, combate del cual el chiapaneco salió victorioso por marcador de 22-7. La final se abrió paso para ‘Baldo’ y ahí topó ante Luis Aguas Tomay de la UPAEP; un encuentro complicado y que Baldomero sorteó ganando con un cerrado marcador de 17-15.
Cintia y Andrea
Para mala fortuna, estas dos excelentes taekwondoínas chiapanecas compitieron en la misma categoría en esta Universiada, -62 kgs femenil, pero para la universidad que representan, Anáhuac Mayab de Mérida; es un gran resultado porque lograron con ambas hace el 1-2 en el pódium.
Las dos fueron sorteando la gráfica, con las mejores 16 del país a nivel universitario, donde pudieron pasar las primeras dos rondas preliminares, así como la de semifinales y finalmente toparse en la llave en la gran final.
Pese a la buena relación que guardan las dos atletas en el plano personal, en el tatami tuvieron que disputar con todo la medalla de oro de manera deportiva, donde Cintia logró de manera apretada quedarse con el primer lugar, pero no sin antes felicitar a su también compañera de equipo en la Anáhuac Mayab por la plata obtenida.
De resaltar que actualmente Cintia Zenteno Durán es parte del equipo mexicano adulto de la Federación Mexicana de Taekwondo, con la cual se encuentra trabajando rumbo a estar en el Campeonato Mundial de la especialidad, así como ser parte del proceso de Juegos Olímpicos para Parías 2024.