María Fernanda Cruz Bolón, Luis Mario Nájera como atletas y, Luis Alberto Olmo Pacheco y Nilo Ramírez Rodríguez como entrenadores, resultaron electos como ganadores del Premio Estatal del Deporte en este año

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Conforme estipulaba la convocatoria, este 17 de octubre se llevó a cabo la junta del jurado calificador para la elección al Premio Estatal del Deporte 2022, donde por espacio cercano a las dos horas y media, hicieron su conclave y terminaron designando como ganadores a, en el rubro de atletas, María Fernanda Cruz Bolón (Judo), Luis Mario Nájera (Para Taekwondo), mientras que, como entrenadores, el designio fue para Luis Alberto Olmo Pacheco (Judo), y Nilo Ramírez Rodríguez (Atletismo).


Este 2022 se hicieron 29 propuestas totales, en los rubros que estipula la convocatoria: atleta, entrenador y promotor del deporte. La lista fue larga, pero finalmente el jurado optó y designó unánimemente que estos 4 personajes reunían todos los requisitos para recibir el galardón en este año.


Previo al anuncio de los ganadores, la directora del INDEPORTE, Tania Robles Velázquez, agradeció a los integrantes del jurado en aceptar dicha responsabilidad y así cumplir en tiempo y forma con la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), además felicitó a todas y todos los candidatos por enviar sus propuestas y los exhortó a seguir trabajando y poner el nombre de Chiapas y México en alto.


También agradeció a cada una de las personalidades que conformaron el jurado, quienes tuvieron la responsabilidad de escoger a los deportistas y entrenadores que se harían acreedores a esta distinción a lo mejor del deporte en Chiapas.


Acto seguido, el anuncio oficial de los ganadores recayó en el Licenciado en Ciencias de la Comunicación y reportero de profesión, Eduardo Solís Luján, designado para ser la voz unísona de todo el jurado, revelando los 4 nombres ya antes menciones y que por ende serán acreedores a la medalla conmemorativa y estimulo económico, siendo una bolsa total a entregar de 110 mil pesos. Dicha entrega aún está con fecha por definir, donde los galardonados recibirán sus premios de manos del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.


En un repaso general a los curriculums de los ganadores, María Fernanda Cruz Bolón fue 9° lugar en el Campeonato Mundial de Judo categoría Cadetes en Bosnia y Herzegovina, así como ser multimedallista de eventos nacionales de su federación y Nacionales CONADE. En el caso de Luis Mario Nájera, actualmente es seleccionado nacional de Para Taekwondo por la Federación Mexicana de Taekwondo; donde ya ha sido medallista del Campeonato Panamericano de la especialidad, así como de Grand Prix avalados por la Federación Mundial de Taekwondo y un prospecto para estar en los Juegos Para Olímpicos de París 2024.


En los entrenadores se destaca Luis Alberto Olmo Pacheco por ser el coach de María Fernanda Cruz Bolón, así como de otros atletas que han ganado múltiples medallas nacionales y de Juegos CONADE, así como de aportar atletas a la selección nacional de su deporte en diversas categorías. Finalmente, Nilo Ramírez Rodríguez obtuvo diversas medallas con sus atletas dentro de la modalidad del Para Atletismo.