NEIN GÓMEZ / NOTICIAS

Todas las acciones del basquetbol se vivieron en las canchas techadas del parque Caña Hueca FOTOS NEIN GÓMEZ

En lo que fue una jornada maratónica sobre las canchas techadas del parque Caña Hueca, las selecciones de Tuxtla Gutiérrez dominaron todas las categorías que se disputaron en los primeros Juegos Deportivo Metropolitanos 2022, organizado por el INDETUX. 2005-2006 y 2007-2008, varonil y femenil, fueron las categorías convocadas a este certamen.
En el caso de las varoniles, contaron primero con jornada de grupos, donde los mejores de los dos sectores que se formaron se enfrentarían en la final. De esta manera, la categoría 2005-2006 fue la primer en ver su final, donde Selección Tuxtla se midió ante la Selección Ixtapa.
Ixtapa parecía dar pelea en el primer cuarto, donde estuvo al tú por tú contra Tuxtla Gutiérrez, pero conforme fueron avanzando los periodos, la quinteta coneja demostró mejores hechuras, pero, sobre todo, contundencia para encestar los puntos que los encaminó a una contundente victoria de 65-33.
El primer periodo fue muestra de la paridad al quedar 10-8 en favor de Ixtapa. Tuxtla mejoraría en el segundo cuarto y terminó con un 28-17 a su favor al medio tiempo. Para el tercer periodo Ixtapa no pudo seguirle el ritmo a su rival, donde el parcial fue de 24-12, pero en el general la pizarra era de 42-29 para Tuxtla. Finalmente, los conejos completaron la obra en el último cuarto con un 13-4, que dio como resultado final el 65-33 para la Selección Tuxtla.
Pasando a la 2007-2008 varonil, Tuxtla Gutiérrez se vio las caras en la final vs Berriozábal; quienes también pasaron por el formato de grupos, donde ellos fueron los mejores para llegar a este duelo por la corona.
Berriozábal empezó bien y pudo llevarse el primer cuarto por 8-9, pero tal parece que para el segundo periodo la puntería se le fue al equipo ‘hamaquero’, ya que el parcial de este cuarto fue de 20-2 para Tuxtla, quienes se marchaban de esta manera con un marcador de 28-11 al descanso.
Sobre el tercer periodo Berriozábal volvió a apretar, pero no lograron hacer muchos puntos, ni tampoco permitieron que el rival generara alto puntaje. El parcial de este cuarto fue de 7-6. Lo hecho en el segundo cuarto fue suficiente para que Tuxtla no perdiera la ventaja general del marcador y que en el último periodo completaron con un parcial de 10-5 a su favor, ganando así con un definitivo resultado de 45-22.
En cuanto a las dos categorías, pero en la rama femenil, se jugó una modalidad de ganar dos de tres juegos entre las quintetas participantes. De esta manera, por la 2005-2006, Tuxtla Gutiérrez derrotó en dos juegos consecutivos a Berriozábal, mientras que por la 2007-2008, la quinteta coneja derrotó igual en dos juegos seguidos a su similar de Chiapa de Corzo, siendo así la manera en que Tuxtla se quedó con los 4 trofeos de campeón de estos primeros Juegos Deportivos Metropolitanos.