El Museo Regional de Chiapas, destacó el trabajo de los restauradores altamente especializada

Isabel Nigenda
Noticias

En el Día Internacional del Restaurador y Conservador, el Museo Regional de Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, se rinde un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.
Por ello, el Museo Regional de Chiapas, destacó el trabajo de
los restauradores que con visión analítica, académica, científica, historiográfica, antropológica y altamente especializada en conservar el patrimonio cultural mueble y asociado a inmuebles.
Es así que a través de una cápsula se resaltó el trabajo de las restauradoras Nayeli Pacheco, Sandra Álvarez y Ana Martínez quienes platicaron acerca de la función de restauración que el INAH conserva.
Comentaron que la restauración es una disciplina para la que se tiene que estudiar una licenciatura, con una duración de cinco años, enfocada a la conservación y restauración de bienes culturales, pueden ser bienes paleontológicos hasta históricos.
«Está disciplina se auxilia de diferentes ciencias, cómo: la química, la física, así como de la teoría de restauración», destacaron.
La función de un restaurador se encarga de estar pendiente del estado de conservación de las obras expuestas o las que están en bodegas. De igual forma, hace acciones preventivas para evitar el deterioro de las piezas, en las salas de exposición.
A decir sobre la importancia del Patrimonio Cultural, añadieron que es importante porque trabajan con vestigios del pasado, además de que permite conocer sobre la historia de un lugar y materiales que utilizaron

c